Nieto asegura que el recorte presupestario no afecta a la asistencia
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha comparecido en sede parlamentaria para explicar los presupuestos de su consejería en 2012. El total para el próximo año asciende a 547 millones de euros, 20 menos que en los anteriores presupuestos, lo que significa un recorte del 3,5%.
Nieto, a pesar de ese recorte asegura que “no repercutirá en la asistencia sanitaria ni en las prestaciones sociales”.
El consejero ha desgranado este presupuesto, “417 millones serán destinados a sanidad, y 129 a servicios sociales”. En total, esta partida supone un 43% de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.
En el apartado de inversiones, se reducirán a la mitad, porque se destinarán 5,2 millones de euros, frente a los 11,6 del año 2010. La razón del consejero es que, “el sistema sanitario riojano ha culminado su desarrollo”
El presupuesto del Servicio Riojano de Salud asciende a 256 millones y supone casi el 47 por ciento del presupuesto de toda la Consejería.
Los proyectos que pondrá en marcha la consejería serán, “la finalización del centro de salud de La Guindalera, la adjudicación del centro de Alberite, y la puesta en marcha de la unidad de cuidados especiales de la Fundación Hospital de Calahorra”.
Además, el próximo año está previsto que comience la la tramitación de los plantes de detección de la hipertensión y la obesidad en Atención Primaria, se implantarán nuevos dispositivos ecográficos y se extenderá la hospitalización a domicilio a toda La Rioja.
Finalmente, el consejero ha recordado que la prescricpión de medicamentos genéricos, permitirá ahorrar el 7,5% de la factura farmacéutica y la mejora de precios en la compra de vacunas reducirá el 3,25 por ciento el presupuesto del calendario vacunal.
0