“No está siendo suficiente el compromiso en el cumplimiento de las medidas”
La velocidad de crecimiento de la incidencia se está ralentizando e incluso parece estabilizarse, según ha señalado el director general de Salud Pública, Pello Latasa, aunque se mantiene por encima del dato del conjunto del país.
Por grupos de edad, la evolución también es descendente. En personas mayores de 65 años está bajando y en los jóvenes, entre los que las incidencias siguen siendo muy altas, se empieza reducir.
Las reuniones sociales sigue siendo el vínculo epidemiológico más común de los brotes y la mayoría de ellos se producen en el ámbito domiciliario.
Preocupación por las residencias
Sin embargo, el patrón de los contagiados y de los ingresados está cambiando. “Como aumentan los contagios entre las personas mayores, también están aumentando la presión asistencial y la gravedad de los casos”, ha señalado Latasa.
El director general se ha mostrado preocupado por la situación de las residencias. Entre los contagiados en estos centros el estado de salud es variable. “Hemos fallado todos como sociedad porque ha subido la incidencia. Es imposible blindar por completo un sector sector mientras en el resto de la comunidad están aumentando los contagios”, ha considerado Pello Latasa.
Preguntado sobre la necesitadad de imponer más medidas, ya que actualmente La Rioja se encuentra en Nivel 2 del semáforo, ha indicado que “medidas hay pero lo que no es suficiente es el compromiso para cumplirlas”. En este sentido, ha indicado que cada vez se pide más la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.
0