“No hay trabajo”
El frío no les amilana. Esperan apoyados en los coches que están aparcados en la calle Calvo Sotelo de Logroño o resguardados en los portales. Llevan carpetas azules, rojas, transparentes.. todas ellas llenas de papeles con el sello oficial de la Consejería de Empleo o del Ministerio de Trabajo. Buscan precisamente eso: trabajo.
Forman ya un importante número: 13.364 en La Rioja y casi 3.000.000 en toda España. Pero eso no es para sentirse orgulloso. Son los parados, las víctimas de la explosión de la burbuja inmobiliaria, de la falta de liquidez de los bancos, de la caída del consumo y la inversión, de la crisis económica que hasta hace poco sólo era una recesión del crecimiento de la economía.
Y cada vez son más. La gran mayoría que hacían cola estos días frente a la oficina logroñesa acababan de perder su trabajo hacía muy poco, semanas e incluso días. Muchos de ellos son inmigrantes que ante el bajón que ha experimentado la construcción, se han tenido que bajar del andamio. Pero hay también camareros, electricistas, trabajadores textiles, agricultores autónomos.. y todos coinciden en lo mismo: “La cosa está muy mal. No hay trabajo”.
Eso nos dice Brahim, un hombre de 51 años que lleva 32 años trabajando. Se dedicaba a la hostelería y le han despedido hace tres meses. Ese es el tiempo que lleva buscando trabajo pero no encuentra. Desesperado, nos cuenta que ha llamado a muchas ofertas y que siempre le contestan igual: El puesto ya está ocupado. Ningún miembro de su familia trabaja y tiene que pagar una hipoteca. “Llevo dos meses pagando la mitad de la hipoteca” nos confiesa.
Mari Mar y Julia son riojanas y trabajaban en el sector textil. El 31 de octubre prescindieron de ellas después de 3 años para Mari Mar en esa empresa y de toda la vida para Julia. Vienen a solicitar el paro aunque su situación es bastante desigual. Mientras Mari Mar no tienen hipoteca y sus hijos son ya mayores y trabajan, Julia tiene una hija que está estudiando y la casa hipotecada por el banco. El 2009 no lo auguran con optimismo.
“Tengo que pagar un alquiler y lo veo muy mal” cuenta un joven africano de 24 años. Trabajó como electricista en una empresa durante dos años y ahora lo han despedido. No sabe si podrá cobrar el paro y también coincide en que es muy complicado encontrar trabajo.
MUJER EN PARO BUSCA...
Más de 2.000 personas que trabajaban en la Construcción han perdido su empleo en La Rioja, pero es el sector Servicios el que más parados aglutina: 7.096, le sigue Industria con 3.070, Construcción, sin empleo anterior con 565 y por último Agricultura con 498 parados.
La diferencia por sexos se acorta ya que 6.670 de los riojanos desempleados son hombres y 6.694 son mujeres. Sin embargo, el perfil de riojano en paro sigue siendo el mismo que en anteriores meses: una mujer, mayor de 25 años, que busca empleo en el Sector Servicios.
Ana de 35 años no cuenta con un euro para subsistir ella y sus hijos. La prestación de desempleo la dedicará, íntegramente, a pagar el alquiler de la vivienda en la que vive ella y su familia. Desde hace dos semanas está en paro y aunque “tengo esperanzas de encontrar un trabajo pronto” , es consciente de que la situación esta muy mal. A su lado, Juan de 30 años era autónomo en el campo pero se ha quedado sin empleo hace una semana y tiene que pagar una hipoteca.
“Estamos todos en crisis” dice sonriendo.
Crisis, paro, hipoteca, alquiler, pagos, facturas... es el vocabulario de miles de personas en La Rioja que buscan substistir en aguas económicas revueltas. Son sólo unas pocas historias de gente con nombre y apellidos que no lo tienen complicado para llegar a fin de mes, más bien, es imposible para ellos.
0