“No todos los alfareros tienen descendencia para continuar el trabajo”
La ex directora de la Escuela de Cerámica de La Rioja, Pilar Uruñuela, ha alertado del peligro de extinción de la alfarería y cerámica nacional ya que “no todos los alfareros tienen descendencia para continuar el trabajo”. Uruñuela, que se jubiló el pasado mes de octubre, teme que la actitud del gobierno regional acabe por cerrar una escuela, que desde que ella se jubiló ha cesado su funcionamiento, continuando únicamente con el alumnado que el próximo curso finaliza sus estudios.
A preguntas de los periodistas en la presentación de la III Feria Nace , Uruñuela ha respondido apenada que “se podría perder”. Lo que supondría un varapalo a un sector preocupado por su continuidad. “A mi me da mucha pena que se pierda y no tenga continuidad. Igual se adapta a nuevas necesidades, pero creo que no se debería de perder”.
Parece ser que la reconversión de la antigua 'Escuela de Artes y Oficios' en 'Escuela Superior de Diseño de La Rioja' ha supuesto la cancelación de ciertos estudios. La dinamizadora cultural del Ayto. De Navarrete, María Velasco, indicaba que estos estudios de alfarería y cerámica, han quedado relegados como asignaturas aplicadas del Grado en Diseño de Producto. Desde ese mismo ayuntamiento, la concejala de Cultura, Eva Hurtado ha señalado que el Ayuntamiento de Navarrete se ha puesto en contacto con el Gobierno de La Rioja, pidiendo su continuidad y “se han iniciado conversaciones para que la escuela se reabriera en nuestro municipio. Esperemos que sean fructíferas”. “Mejor situación que nuestro pueblo, creo que no habría” decía Hurtado.
En opinión del alfarero Toño Naharro “cuando hay escuelas, se enseña la gente a amar más el arte del barro. Si no las hay, esto se va difuminando. Al final se va a perder la sensibilidad por el oficio”.
El historiador Enrique Martínez Glera cree que “el problema es nacional”. “Navarrete está siendo el que está nutriendo a todas las regiones de España. La cerámica vasca se hace en Navarrete. Somos más vascos que nunca, y ellos más riojanos también”
Para Martínez Glera debería plantearse una escuela interregional que palíe éste déficit de artesanos del barro y así “vendría mucha gente de otras provincias a aprender aquí”. “Si no sacamos provecho de estas cosas estaríamos perdiendo una gran oportunidad” ha dicho el historiador riojano que apoyado a Navarrete como futura sede de una escuela de estas características. Haciendo honor a sus conocimientos sobre la historia de la comunidad Enrique Martínez Glera ha señalado que “tradicionalmente, Navarrete a principios del siglo XX, entre los años 1920-30, tenía más de 40 alfareros”.
Navarrete es en la actualidad uno de los centros de actividad alfarera más importante de España y “solo quedan 10 alfareros”. Martínez Glera ha destacado que “si Navarrete se mantiene hoy es por una razón muy sencilla, es porque ha sabido adaptarse durante toda la Historia. Lo que no se produce en ninguna parte, lo hacen aquí, también lo francés. Hay que estudiar la adaptación del mercado, o nos adaptamos o morimos”.
“Hoy más que nunca es una labor muy especializada, pero ahora podríamos poner a cualquiera en un torno y de los 300 mil que somos en La Rioja, sólo 20 serían capaz de hacer un puchero. Si de fuera vienen tantos y tan buenos es porque se les ha concedido (a los alfareros) la dignidad que debieron tener desde siempre” ha concluído el galerista e historiador.
0