“Nos han estado mintiendo durante años con la alta velocidad”
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha lamentado este martes que “la inacción” y “las mentiras” de los diferentes Gobiernos del PP “nos hayan llevado de vuelta al 2001” en la tramitación del tramo ferroviario Logroño-Castejón, del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la formalización, por parte del Ministerio de Fomento, del contrato de servicios para la redacción del 'Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Castejón (Navarra)-Logroño (La Rioja)', con la empresa INTECSA-INARSA S.A. por un importe de 568.700,00 euros(IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
Como ha apuntado Ocón en rueda de prensa, es “absolutamente vital para La Rioja la pertenencia al Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad” y ha recordado que “hace un año, aunque parezca un siglo, que desde el PSOE solicitamos un debate sobre infraestructuras en el Parlamento regional”.
Un momento, con el PP aún en el Gobierno central, “tras el que el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna descartó el tramo Logroño-Castejón”, algo, a su juicio, “ilógico, porque es el tramo más caro”.
Con todo, ha considerado que “no es momento de reproches, pero sí hay que recordar que el estudio informativo aprobado en 2009, después de ocho años, caducó en 2013”, algo que no se supo, además, hasta tiempo más tarde.
Una situación de la que ha responsabilizado a la entonces ministra del ramo Ana Pastor, “que mintió durante muchos años” tanto sobre el estudio como sobre el desarrollo de los posteriores proyectos constructivos “de los que se decía que se iban realizado”.“Pero, ¿cómo se iban a realizar si el estudio estaba caducado?”, se ha preguntado.
Por eso, Ocón ha criticado que “nos han estado mintiendo durante años”. Posteriormente, con la llegada a Fomento de Íñigo de la Serna, “se apostó por dejar de lado el tramo entre Logroño y Castejón”. Sin embargo, “el clamor político y social, que no del Gobierno riojano”, provocó una rectificación.
“Lo importante es que La Rioja esté en este Corredor”, ha asegurado el mandatario socialista, quien ha subrayado que “no nos vale que se haga un tramo, tiene que estar todo”. Porque, a su juicio, “nos estamos jugando si queremos seguir teniendo trenes, no olvidemos que, un poco más al norte, se está construyendo un AVE que une Miranda con Vitoria o con Pamplona”.
Es una apuesta “clara” para el PSOE, que ya han expresado al ministro Ábalos y a varios cargos de Fomento en diversas reuniones, en las que también han expresado los socialistas riojanos su posición a favor de, en el tramo a Miranda, se respete en lo posible el actual trazado ferroviario “para el mayor respeto paisajístico y medioambiental”.
“La alta velocidad debe circular por La Rioja”, ha insistido Francisco Ocón, quien ha recordado que el estudio adjudicado ahora tiene un plazo de dos años para su realización “y no ocho como el anterior”, y que, en principio, podría plantear entre cuatro y seis alternativas para decidir entre ellas el trazado definitivo.
“En momentos de crisis, se puede decidir ir más rápido o más lento con una obra. Pero lo que no se puede hacer es dejar caducar un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental, porque esto lo único que ha hecho ha sido llevarnos de vuelta al año 2001, cuando se contrató por primera vez”, ha concluido.
0