¿Nos importa la educación?
¿Hay motivos para preocuparse por la educación en España? ¿Es insuficiente el gasto educativo en España o ineficiente? ¿Existe una brecha entre formación y empleo? ¿Fracaso educativo en unos y exceso formativo en otros? ¿Es posible un pacto educativo en España que comprometa no solo a los partidos políticos sino también a las comunidades autónomas y a la sociedad?
Son algunas de las preguntas a la que se tratará de dar una respuesta en la nueva charla organizada por Bitácora XXI que se celebrará este jueves 14 de diciembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño a las 19:00 horas. El acto será presentado por el consejero de Educación, Alberto Galiana, y participarán la responsable de Educación de la CEOE, Miriam Pinto y el ex consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas.
Y es que, no hay problema social, político, familiar, económico que no termine con una solución mágica: “Esto se soluciona con educación”, aseguran desde Bitácora XXI. “Y, ¿por qué no se solucionan las cosas si sabemos más que nunca de educación? Jamás hubo más medios, conocimientos y preocupación por la educación”.
Los padres son conscientes de la importancia de la educación de sus hijos. Los maestros y profesores están mejor preparados que los de generaciones anteriores, poseen conocimientos, tienen instrumentos tecnológicos como nunca, pero el ambiente escolar deja mucho que desear. La Administración posee recursos económicos, informes nacionales e internacionales como en ninguna otra etapa de la historia, pero el fracaso escolar sigue teniendo unas tasas inaceptables... “Y se siguen buscando culpables”.
En este sentido, “todos creen encontrarlos en los políticos y en la falta de estabilidad, a pesar de que el modelo que la LOGSE implantó en España hace más de un cuarto de siglo sigue vigente”. Los partidos políticos políticos pretenden llegar a un pacto educativo, a pesar de ser inamovibles sus principios ideológicos educativos, cosa por otro lado lógico ya que en los demás asuntos no hay diferencias significativas.
“Todos tenemos claro qué debemos hacer, todos tenemos claro cuál es la causa de los males educativos y sin embargo... seguimos haciendo lo mismo, con lo cual no podremos tener nunca un resultado diferente”.
Conscientes de que la educación importa, Bitácora XXI ha organizado esta actividad porque “queremos abordar una reflexión serena sobre la misma, alejado de los tópicos habituales que sitúan el problema en postulados ideológicos, o en aspectos instrumentales tales como el dominio del inglés, o de las nuevas tecnologías”.
Así, mientras que calidad de servicios España ocupa una de las primeras posiciones en medicina, si hablamos de educación la posición no es tan buena. En este sentido, plantean desde Bitácora XXI, “qué estamos haciendo bien en medicina y qué está haciendo bien Finlandia en educación”.
0