Novedades para los pacientes en el I Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja
La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha presentado el I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de La Rioja, un documento que define los objetivos estratégicos para la innovación en Salud durante el periodo 2017-2022 bajo la coordinación de la Fundación Rioja Salud. Y que, entre otros, incluye el envío de notificaciones a los pacientes con las pautas de su medicación activa; la firma biométrica para consentimientos informados o rehabilitación física para quien ha sufrido un accidente cerebro-vascular.
Estos objetivos estratégicos, según se detalla en el Plan, son: fortalecer al paciente en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención; evolucionar hacia un sistema que contemple todos los condicionantes del entorno del paciente, tanto a nivel sanitario como social y emocional; un mejor aprovechamiento de los recursos y en la mejora de la seguridad de las actuaciones y dotar al sistema de un sistema de innovación abierto y sostenible en el tiempo.
El plan de innovación se enmarca dentro de la estrategia ‘Objetivo 2022’, el nuevo proyecto de la Fundación Rioja Salud para los próximos cinco años con el que pretende consolidarse como motor de la innovación en el sistema público socio-sanitario de La Rioja. Asimismo, el documento pretende determinar las herramientas e iniciativas para lograr la sostenibilidad ante un entorno de población más envejecida, un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y una mayor esperanza de vida.
Martín ha explicado en su intervención que este Plan nace “para asegurar un sistema sanitario público sólido que dé respuestas a las necesidades reales de los pacientes y a los nuevos retos en salud. Ambicionamos una sociedad que no solamente viva más, sino que viva con más bienestar”.
Además, la consejera ha indicado que “el Sistema Público de Salud de La Rioja es un bien social a preservar y mejorar, y la cualidad que más lo legitima es que continúe siendo sostenible, ya que de ello depende que pueda continuar siendo universal y accesible para todos los riojanos. La apuesta en innovación genera valor mediante el aporte de conocimiento en nuevos productos, servicios, procesos o modelos organizativos”.
El lema de esta estrategia, ‘Innovar Juntos’, ya muestra “que se trata de una iniciativa abierta, que plantea escenarios de colaboración con los ciudadanos, las empresas y los profesionales de la salud”, ha explicado la consejera. Por ello, y una vez definido el plan por parte de la comisión de innovación sanitaria, “éste fue sometido a exposición pública e incorporadas al plan gran parte de las aportaciones enviadas por los ciudadanos”, ha resaltado Martín.
Iniciativas innovadoras al servicio de la mejora asistencial
Por su parte, el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha explicado que, además de promover la colaboración, la estrategia persigue la creación de “una cultura de innovación”. Por ello, en www.riojasalud.es se ha incluido un apartado específico (riojasalud.es/innovación) con cursos online y contenidos multimedia sobre innovación, además de incorporar una nueva área específico dentro del Programa Anual de Formación 2018, y de poner a disposición de profesionales y ciudadanos un apartado web (www.riojasalud.es/idea) para que propongan todas sus ideas y sugerencias.
Oliva ha destacado que las actuaciones planteadas responden “a las necesidades reales del sistema público de salud”. Bueno prueba de ello es la primera de sus actuaciones, la implantación del módulo de prescripción ambulatoria único en Atención Primaria y Especializada, ya en funcionamiento, que garantiza una mejor coordinación entre los dos niveles asistenciales.
Del mismo modo, Oliva ha explicado que se está trabajando “en una acción para mejorar la rehabilitación física para pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular, utilizando tecnologías innovadoras audiovisuales como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video Conferencia”.
Otras líneas de actuación para 2018
Además de estos dos proyectos, se han definido y planificado otras líneas de actuación para 2018, entre las que destacan la firma biométrica de consentimientos mediante la utilización de bolígrafos digitales que permita la generación nativa digital de los consentimientos informados; la implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica en todos los hospitales y centros de especialidades; o la Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y de la APP de Rioja Salud para poder enviar al ciudadano la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil.
0