Nuevo corredor humanitario en el este de Libia
El nuevo corredor humanitario está situado en el paso fronterizo Ras Jadir, en la frontera con Túnez, una de las zonas más castigadas por los combates entre los rebeldes y las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi.
“Asegurar este corredor humanitario es el primer paso que debemos dar para llegar a las miles de personas hambrientas afectadas por el conflicto, sobre todo mujeres, niños y ancianos, cuya cantidad de alimentos se está reduciendo de forma alarmante”, ha dicho el director ejecutivo del WFP, Josette Sheera.
Un primer convoy accedió ayer al este del país a través de este nuevo paso. Los ocho camiones que lo formaban transportaron 240 toneladas de harina de trigo y 9,1 toneladas de galletas con alto contenido energético, con las que se espera cubrir las necesidades alimentarias de unas 50.000 personas durante un mes.
Hasta el momento, el WFP ha ayudado a más de 187.000 personas en el este del país y ha introducido más de 17.500 toneladas de alimentos en toda la región, como parte de una estrategia de emergencia destinada a un millón de personas y valorada en 42 millones de dólares (unos 29 millones de euros), que se activó a raíz de las revueltas árabes.
El WFP continuará con los envíos de alimentos a través de este y otros corredores humanitarios ubicados en las fronteras con Túnez y Egipto, así como de los principales puertos libios en la costa mediterránea, mientras que la Cruz Roja se encargará de repartirlos entre la población, según informa el Centro de Noticias de Naciones Unidas.
Entretanto, el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) ha instado a la comunidad internacional a aumentar la dotación a los programas desarrollados por esta agencia para cubrir las necesidades del creciente número de personas que se agolpan en las fronteras en su huida de la violencia.
“Dada la naturaleza cada vez más prolongada del conflicto en Libia, si no se proveen más fondos urgentemente, el número de programas de asistencia y de protección se reducirá a lo largo de las áreas fronterizas y en el interior del país”, ha dicho el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, desde Ginebra.
En los últimos diez días unos 10.000 libios han cruzado la frontera desde el este de Libia hacia Dehiba, en el sureste de Túnez, espantados por la intensidad de los combates. Otros 100.000 han viajado desde las ciudades de Misrata y de Ajdabiya, asediadas por las tropas gubernamentales, a Benghazi, bastión rebelde.
La organización internacional calcula que 500.000 personas han abandonado Libia desde que estallaron las revueltas, el pasado 15 de febrero, mientras que otras 300.000 se han visto desplazadas por el conflicto dentro del territorio libio.
0