Obama no recibirá al Dalai Lama
Por primera vez en 18 años, el Dalai Lama abandonará Washington sin haberse reunido con el presidente estadounidense. Barack Obama ha decidido no encontrarse con el líder tibetano, durante su visita a la capital estadounidense.
Sin embargo, el Dalai Lama encontró algo de apoyo en el homenaje que se le rindió en el Capitolio de Estados Unidos por su labor en el ámbito de los derechos humanos. El líder tibetano, de 74 años, recibió un premio de derechos humanos bautizado en honor del fallecido Tom Lantos, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
La decisión de Obama de no celebrar un encuentro con el Dalai Lama se enmarca en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China en temas como el calentamiento global o el programa nuclear de Corea del Norte.
La representante Ileana Ros-Lehtinen, importante miembro republicano del Comité de Asuntos Exteriores, ha acusado a Obama de “doblegarse ante Pekín” al rechazar reunirse con el monje tibetano.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, entregó el galardón al Dalai Lama y advirtió de que: “Si no hablamos claro de los derechos humanos en China y Tíbet, perdemos autoridad moral para hablar claro de los derechos humanos en cualquier otra parte del mundo”.
Por su parte, la Casa Blanca ha afirmado que, estando de acuerdo el Dalai Lama, Obama no se reunirá con él hasta después de la cumbre de noviembre con el presidente chino, Hu Jintao.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguro que “nuestra relación con China, teniendo una relación sólida y un diálogo positivo con ellos, nos permite hablar con ellos sobre los intereses y las preocupaciones del pueblo tibetano”.
El Dalai Lama, en unas breves declaraciones, describió Estados Unidos como el campeón de la “libertad y la democracia”. “Debéis preservar esos principios”, dijo.
Por otro lado, el senador republicano John McCain
ha destacado que “el Dalai Lama ha dedicado su vida a la apasionada y agotadora defensa no violenta del derecho de su pueblo a la autodeterminación y la dignidad”.
0