Obama recuerda a sus soldados que aún “queda mucho por hacer” en Iraq
Llegó el 31 de agosto y con este día el momento de la salida de las tropas estadounidenses de Iraq , tras más de siete años de operaciones militares en el país asiático. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado un discurso en la base de Fort Bliss (Texas) en el que ha recordado que “queda mucho que hacer” en Iraq y ha dado las gracias a las tropas por el papel jugado en un conflicto en el que han perdido la vida más de 4.400 soldados estadounidenses.
Obama quiso dedicar unas palabras ante tropas directamente implicadas en la guerra de Iraq, horas antes de dirigirse a la nación a través de un discurso televisado. “Quería venir a Fort Bliss principalmente para daros las gracias. Y para deciros, bienvenidos a casa”, aseveró, el día de la retirada oficial de las tropas de combate.
El mandatario estadounidense, que telefoneó este martes a su predecesor, George W. Bush, precursor del conflicto armado, aseguró que no habrá “vuelta de honor” por este repliegue, ni el discurso que dará esta noche será “autocomplaciente”. “Aún queda mucho trabajo por hacer y tenemos que asegurarnos de que Iraq es un aliado efectivo para nosotros·, añadió.
El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, anticipó que la alocución de Obama (prevista para las 20.00 hora local) tratará la cuestión económica en el contexto de la retirada de las tropas de Iraq. En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, Rhodes indicó que, para el presidente, “es muy importante redirigir recursos” invertidos en el extranjero y que ahora pueden ayudar a mejorar “la economía y la competitividad a largo plazo”.
En esta misma línea, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también había señalado previamente, en una entrevista a la cadena ABC, que la economía sería tema clave del discurso, el segundo que Obama dirige a la nación desde el Despacho Oval tras el realizado para explicar la respuesta de la administración al último vertido de petróleo en el Golfo de México.
Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, apuntó este martes que aunque Al Qaeda ha sufrido duros golpes en Iraq, “no se ha ido”. Por este motivo, declaró que “no es tiempo para desfiles de victoria prematuros o autocomplacientes”.
El enfado republicano
Por su parte, el senador republicano por Arizona, John McCain, ha señalado que Obama debería haber agradecido este martes durante su discurso a la nación el envío adicional de soldados a Iraq efectuado en 2007 por su predecesor, George W.Bush.
Durante los cerca de 17 minutos que duró el discurso en el que proclamó oficialmente el fin de las operaciones de combate del Ejército de Estados Unidos en Iraq, Obama mencionó hasta en tres ocasiones al ex presidente pero no se refirió al cambio de estrategia realizado en 2007, cuando la Administración Bush envió un numeroso contingente adicional para combatir el recrudecimiento de la violencia sectaria que llevó a Iraq a una guerra civil de facto.
“Aprecio que haya mencionado el nombre de George Bush, pero no ha reconocido méritos al aumento. Si no hubiese sido por aquel incremento nunca habríamos tenido éxito en Iraq”, indicó McCain en declaraciones a Reuters.
“Es muy malo que no pueda admitir que estaba equivocado porque si [Obama] hubiese seguido su propio camino habríamos perdido en Iraq”, agregó McCain.
Varios miembros del Partido Republicano habían reclamado al presidente de Estados Unidos que reconociese durante su discurso a la nación la eficacia del cambio de estrategia realizado por la Administración Bush en 2007, pero Obama no lo hizo.
No obstante, el presidente estadounidense informó de que había mantenido una conversación telefónica con Bush el día anterior y dijo: “Es sabido que ambos teníamos opiniones diferentes sobre la guerra desde el principio. Pero nadie puede dudar del apoyo del presidente Bush a nuestros soldados, de su amor por este país y de su compromiso con nuestra seguridad”.
0