Ocho años de cárcel para un constructor en Agoncillo

0

Los hechos por los que será juzgado se iniciaron en mayo de 1998, cuando M.A.R.G., en su calidad de administrador solidario de Riofran S.L., firmó un contrato con una mujer para permutar un solar propiedad de ésta en la calle Santolayas de esta localidad, a cambio de unas viviendas del edificio que allí se iba a construir.

Ambos acordaron que las obras de edificación comenzarían en el plazo máximo de dos años, hasta que la empresa obtuviera un préstamo hipotecario para financiar la construcción y adquisición de las viviendas a construir en la finca permutada.

Dos meses antes de que se agotase el plazo, el acusado constituyó la hipoteca con el Banco de Vasconia por un importe de 51.086 euros.

Sin embargo, según consta en el escrito de la Fiscalía, M.A.R.G. no utilizó la citada cantidad para financiar las obras, ni tan siquiera para los trámites previos para la edificación, sino para su propio lucro.

También, se negó a pagar el coste de la propia hipoteca, lo que propició que el banco iniciase una serie de acciones contra él.

Además, unos meses antes de estos hechos, en enero de 2000, el acusado había vendido a una pareja que reside en Irún uno de los supuestos pisos que iba a construir y un local por un valor conjunto de 14,64 millones de pesetas (87.988 euros).

Antes de que se dieran cuenta del engaño, la pareja había llegado a adelantar al acusado la cantidad de 8,75 millones de pesetas (52.588 euros).

Además de la pena de cárcel, el fiscal reclama una multa para el acusado de 3.650 euros, la devolución de la cantidad defraudada a la pareja más los intereses legales y una indemnización para la mujer con la que permutó el terreno o la devolución de éste en vista de que incumplió sus obligaciones contractuales.

Etiquetas
stats