La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Olaizola II alecciona a Jokin Altuna

Olaizola II alecciona a Jokin Altuna

Rioja2

0

La sensación de los últimos meses, el novato Altuna III, se enfrentó con insolencia al sheriff de la pelota a mano, Aimar Olaizola, y comenzó ganando 5 a 0, pero ahí se acabó la ilusión: el resultado final, 22 a 8, lo dice todo.

Hay algunas verdades absolutas en el mundo de la pelota. Una de ellas es que el mano a mano funciona a tacadas. En el enfrentamiento entre el gran Aimar Olaizola (cuatricampeón del manomanista) y el joven Jokin Altuna (19 años, profesional desde junio del año pasado), este último disfrutó de la primera, adelantándose 5 a 0.

Enchufó por fin la máquina de sacudir pelotazos Olaizola II, y con 7 tantos seguidos se adelantó 7 a 5. Una escapada de Altuna frenó la racha del campeón, y un saque propició el segundo y último abrazo en el marcador (7 a 7).

Otra máxima pelotazale es que para doblegar a un número uno, este tiene que tener un mal día, y el aspirante tiene que hacerlo todo perfecto. Pero ninguna de estas dos cosas logró Altuna a partir de este momento: Aimar se dedicó a pegar largo, sin fallar, mientras que Jokin marró en las pocas oportunidades que tuvo de cambiar el dominio en el tanto. La primera que desaprovechó devolvió el saque a Olaizola II, propiciando otra tacada de 11 tantos que finiquitó el duelo.

Con 18 a 7 Altuna solicitó su cuarto descanso. Quizá fue un consejo de su botillero Saralegi, quizá una genialidad del propio Jokin, pero una dejada sorprendente interrumpió la sangría (8-18). Pero fue un espejismo, porque en su afán por apabullar al rival, entregó una volea para que Aimar le sobrepasara de tremendo pelotazo.

Ahí terminó la paliza para el aún crudo Altuna III, 22 a 8. Toda una lección magistral de la que sin duda el avispado delantero de Amezketa sabrá sacar partido en el futuro.

También en el manomanista de primera, victoria clara de Urrutikoetxea sobre Jaka por 22 a 5.

En el de segunda, agridulce sensación para los intereses riojanos: Miguel Merino venció 22 a 15 a Ladis Galarza, pero Rico IV se quedó tan solo en 4 tantos contra Mendizabal III.

Por otro lado, este fin de semana ha devuelto la sonrisa a Álvaro Untoria: Si el viernes por la noche se quedó en 21 en Santo Domingo, el sábado jugó de nuevo en Bilbao. Acompañando de nuevo a “Pablito” Berasaluze, dejaron en 13 a Elezkano II y Albisu.

Finalmente, el domingo en Eibar, triunfo claro también del otro capo de la pelota a mano profesional: Irujo 22, Rezusta 8.

Etiquetas
stats