La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Once denuncias contra el SERIS por irregularidades en su bolsa de empleo

Once denuncias contra el SERIS por irregularidades en su bolsa de empleo

Rioja2

0

Responsables de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras de La Rioja han criticado este jueves las “disfunciones” que existen en las listas de empleo temporal del Servicio Riojano de Salud (SERIS), con “malas prácticas” de contratación que han llevado a la judicialización de once casos en este momento.

El asesor jurídico de la Federación Jesús Junquera, ha recordado que, tras la asunción de competencias sanitarias por la Comunidad, en el año 2002, no se realizó para el SERIS una normativa específica con respecto a las bolsas de trabajo existentes previamente en el Insalud.

“Como consecuencia de ello, no se constituyeron nuevas bolsas durante 10 años, hasta noviembre del año 2010”, ha señalado, ya que, aunque en 2006, en virtud de un Acuerdo para el personal del SERIS, se ordenó la creación de una nueva bolsa, “tras sucesivos retrasos” no se puso en marcha hasta 2010.

Estas listas de noviembre de 2010 aparecieron ya con cerca de 30.000 inscritos, “una muestra evidente de la trascendencia social de este asunto”. Estas bolsas de empleo deberían ser actualizadas cada año, “mediante una nueva baremación períodica de los méritos de sus integrantes”, algo que “solamente se ha cumplido en una ocasión, en el año 2012 aunque no fue aprobado hasta 2013”.

Esta falta de actualización supone que “para mucha gente, no se pueden valorar sus nuevos méritos, mientras que la gente nueva que se incorpora a las listas lo hace sin baremar sus méritos, por lo que no tiene puntos y siempre ocupan los lugares más bajos de las listas”. “Se trata de una historia llena de lamentables retrasos y es un ejemplo de mala gestión”, ha afirmado Junquera.

Una gestión en la que “abundan los problemas detectados y las disfunciones denunciadas” en unas listas que permanecen “fosilizadas” desde 2013. Afecta, ha señalado, a doce categorías profesionales no sanitarias, pero, especialmente, a las de celador, auxiliar administrativo o pinche.

En todo el verano, ha calculado que se pueden realizar unos 500 contratos en estas categorías, en las que hay unos 8.800 trabajadores inscritos. Entre ellos, se han detectado ahora mismo once casos de malas prácticas que se han llevado al juzgado, con un “número de incidencias que se ha incrementado siempre, pero nunca con la avalancha de casos de este año”.

Entre esas malas prácticas, Junquera ha citado el apalabramiento de contratos, “porque se ofertan verbalmente contratos a futuro, con la excusa de organizar el verano y, después, cuando ya está apalabrado, y aparecen nuevas contrataciones, se ofrecen a personas que están más abajo en la listas”. Cinco casos se han detectado este verano entre la categoría de celador.

También se ofertan 'paquetes cerrados', sobre todo para contratos de fin de semana, “mientras que contratos de más duración son ofertados a puestos más retrasados en las listas”; se han detectado siete casos de gente “a los que no se llama sin estar trabajando, mientras que sí se llama a gente apuntada más abajo en la lista”.

Los responsables de CCOO han subrayado que, en general, se dan casos de “chapuzas y errores”, como el de una persona que, ante la propuesta de un contrato, renunció a otro puesto “y, al final, aduciendo un error, se quedó sin ninguno de los dos”. “Hay prácticas inadmisibles, como el troceamiento de contratos o la contratación por días, que posibilitan la manipulación de llamamientos o de contrataciones”, ha dicho.

Frente a ello, y más allá de la judicialización, reclaman “un debate público, la mejora de las bolsas de trabajo y su gestión en condiciones de equidad y en un marco de transparencia”, como, por ejemplo, “la posibilidad de realizar un seguimiento de las contrataciones a través de la página web, en vez de funcionar con llamadas telefónicas en un registro que nadie conoce”.

Todos estos asuntos se pretenden abordar con la nueva Consejería de Salud y la nueva Gerencia del SERIS en la Mesa Sectorial convocada para el día 10, planteando una “reforma inmediata de las bolsas de empleo, porque, más allá de los casos individuales en los juzgados, existe el compromiso social de mejorar la contratación y las condiciones de trabajo”.

Etiquetas
stats