ONG denuncian la poca visión ecológica del PEIT

Rioja2

0

Las organizaciones ecologistas WWF, Seo/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han exigido que en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes [PEIT] que recientemente ha iniciado el Ministerio de Fomento se tengan en cuenta los acuerdos internacionales en materia de cambio climático al considerar que la estrategia actual “va en la dirección contraria a salvar el clima”.

Todos ellos manifestaron su desconfianza en que la modificación del PEIT mejorará su “tremenda insostenibilidad” y, por el contrario, advirtieron de que seguirá siendo el “principal agente de la destrucción” y “peor enemigo” de la biodiversidad y de la lucha contra el cambio climático, además de un “derroche” de fondos públicos en un contexto de crisis económica.

Así, el responsable de WWF Luis Suárez denuncia que los planes de expansión de autovías no se han articulado con la correcta evaluación ambiental, ni respetando los trámites administrativos de declaración de impacto ambiental; que se duplican autovías que no llegan a una ocupación de 10.000 vehículos diarios, y que se promueven infraestructuras a nivel autonómico que luego se pasan al Ministerio de Fomento para que se ejecuten con dinero de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción Paco Segura ha denunciado el “tremendo despilfarro” de dinero público que supone el PEIT que prevé un presupuesto de 19.000 millones en los PGE. Además, ha querido recordar que en 2010 España superará a Japón en líneas de Alta Velocidad de ferrocarril, logrando un “récord de infraestructuras y un récord de desempleo”, por lo que insistió en que para estas ONG el PEIT genera “graves problemas ambientales y no soluciona el desarrollo económico”.

Las ONG exigen al presidente del Gobierno una moratoria de las infraestructuras “tal y como se acordó en Francia hace dos años” y que como mínimo se complete el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, que se tengan en cuenta los objetivos del Protocolo de Kioto y los futuros compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero a los que el Ejecutivo debe contribuir en su adopción. “La planificación no ha existido. Hemos hecho una planificación de país de nuevos ricos”, apostilló Suárez.

Igualmente, exigen que a la hora de planificar infraestructuras se evalúen “correctamente los impactos” sobre la Red Natura 2000, ya que, según precisó el portavoz de Seo/Birdlife Octavio Infante un total de 327 espacios incluidos en esta red se verán afectados por las obras de tren y carreteras que se van a construir. Asimismo, critican el “alto grado de ineficiencia” del transporte de mercancías por lo que reclaman un impulso al barco y al tren para mercancías y la extensión del tren convencional modernizado para viajeros por líneas férreas ya existentes.

A ese respecto, la portavoz de Greenpeace Sara Pizzinato indicó que “hay que plantearse que todo en alta velocidad no es racional sino un absurdo ambiental” e incidió en que otra muestra más de cómo el Gobierno está reculando en su defensa de la lucha contra el cambio climático es que en 2010 se prevé un gasto mayor en la promoción del carbón que en el desarrollo de energías renovables.

Finalmente, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, expuso su sensación de que no se avanza y los compromisos necesarios para el cambio climático no se adoptan. En su opinión, que este tema no saliera ayer en la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y España, Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero, es “síntoma de que este problema no les importa tanto”.

Etiquetas
stats