Otro paso atrás
El fútbol riojano camina hacia atrás. Al menos el de Segunda B. Lo que parecía un problema coyuntural en el arranque de la temporada se ha convertido en algo estructural. Todo ha dejado de funcionar y ni siquiera la solución de urgencia adoptada por el Logroñés CF con la destitución de Balta parece haber conseguido el efecto perseguido. Sea como fuere, lo cierto es que a falta de tres jornadas para la conclusión de la primera vuelta, las cifras del Logroñés y Logroñés CF, son cifras de Tercera división.
La salvación matemática más 'barata' en los últimos años se situó en los 42 puntos de las temporadas 05/06 y 04/05, mientras que la promoción por evitar el descenso se ha situado entre los 42 y los 46 puntos. Cifras que a falta de tres partidos para alcanzar el ecuador de la competición exigirán tanto al Logroñés (17 puntos) como sobre todo al Logroñés CF (11 puntos) un esfuerzo extra en los 22 encuentros que restan de competición.
El caso más extraño es el del Logroñés CF. Arrastra desde el inicio de la temporada una tortuosa (por no decir inexistente) relación con el gol. El equipo antes de Balta y ahora de Rafa Sáez ha recibido elogios allá por donde ha pasado, pero sólo eso y algún que otro punto fugaz. Su juego ofensivo obtiene uno de los resultados más paupérrimos del fútbol nacional. Los once goles a favor le han concedido otros tantos puntos, cifra insuficiente para salir del último puesto de la clasificación.
El caso del Logroñés es antagónico. Sin tener una delantera de lujo, si que presenta cifras en la media del grupo. 18 goles han anotado los de Quique Setién. El problema radica en la defensa. La quinta peor zaga de la categoría es un lastre insostenible para que el cántabro consiga situar al equipo en los puestos nobles de la tabla.
Es el equipo que más facilidades concede. Hasta el extremo de que el peor ataque del fútbol nacional, el del Valladolid B, supo encontrar el camino ante una zaga demasiado frágil. De los 16 partidos disputados sólo en uno de los encuentros el Logroñés consiguió mantener la puerta a cero. Fue ante el Burgos. Tampoco se encontró el camino del gol (0-0).
0