Pablo Iglesias en Nalda: “¡Claro que sí, viva España!”
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de haberle “tomado el pelo” a su formación porque tras apoyarles en la moción de censura a Mariano Rajoy, cuando obtuvo sus votos en el Congreso no cumplió con el acuerdo que firmaron. Por esto ha pedido el voto, para poder “cambiar las cosas gobernando”.
En un acto en Nalda (La Rioja), y acompañado por la candidata de Unidas Podemos al Congreso por La Rioja, Edith Pérez, y el candidato de Unidas Podemos al Senado, Diego Mendiola, el líder 'morado' ha pedido que los votantes progresistas les den las “fuerzas” para llegar al Ejecutivo porque de esa manera “algunos sinvergüenzas van a tener que pagar impuestos”.
“Las cosas se cambian gobernando, nos han tomado el pelo porque no estábamos en el Gobierno (...). Firman un acuerdo contigo, te dan la razón en muchas cosas, y una vez que tienen tus votos en el Parlamento, no cumplen”, ha indicado, para insistir que en política “no hay que fiarse de nadie, solo de las correlaciones de fuerzas que te da la gente”.
En este punto, ha recordado una vez más que lo que sí consiguieron fue que se aprobara el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros y que fue posible gracias al poder que les dieron los 5 millones de votos.
Al comienzo del mitin, cuando Iglesias ha tomado la palabra, un pequeño grupo entre el público ha gritado un 'Viva España' con la intención de boicotearle, a lo que el líder morado ha respondido: “Claro que sí, viva España, pero defender a España es defender las escuelas públicas, los servicios públicos o el sistema de pensiones”. Tras el mitin, en una entrevista en la Sexta, Iglesias ha comentado que ha habido “elementos de la extrema derecha que han tratado de interrumpir el acto”.
El líder de Podemos, ha continuado el mitin señalando que los “traidores” son los que privatizan servicios o bajan los impuestos a los ricos, y ha recalcado que “ningún patriotero de charanga y pandereta” le va a decir lo que significa ser español. “Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos van a dar ni media lección, viva España, vivan sus pueblos y sus gentes”, ha exclamado.
Una intervención que ha seguido con atención el alcalde Nalda, Daniel Osés, del Partido Popular. Las cámaras de La Sexta no han querido perder la oportunidad de juntar a ambos políticos. Iglesias ha agradecido a Osés las facilidades que ha puesto para la celebración del acto, mientras que el alcalde de Nalda ha acusado al líder de Podemos de lanzar “mensajes demagogos”. Todo ello en un diálogo cordial y sin enfrentamientos, que ha llamado la atención de la cadena nacional.
“Por un mundo rural vivo”
La candidata de Unidas Podemos de La Rioja al Congreso, Edith Pérez Alonso, ha abogado por un mundo rural “vivo” que suponga una “solución para el futuro” ya que ofrece alternativas si se “apuesta” por los pueblos.
Además, han tomado la palabra, en una abarrotada plaza de la 'Tela', el candidato al Senado por La Rioja, Diego Mendiola; la cabeza de lista al Parlamento regional, Raquel Romero; el alcalde de Camprovín, Arturo Villar; y la representante de 'SOS Cameros', Inmaculada Sáenz. Todos han acusado a los actuales dirigentes de “condenar” al mundo rural y han exigido medidas para que “la gente que quiera vivir en los pueblos puedan hacerlo”.
En su intervención, Pérez Alonso ha señalado que “nos importa la gente” y la “vamos a poner por delante”, sobre todo la gente que “ha sido expulsada” del medio rural “por un modelo capitalista que atenta contra la vida y el planeta, y nos tiene en una crisis del cambio climático, y que pinta un panorama oscuro”.
“En clave republicana”
Por su parte, Mendiola, ha reivindicado la “España rural, frente a quiénes la han vaciado, para convertirlos en eriales”. En este punto, ha asegurado que los pueblos “no tienen que ser rentables, sino que se deben garantizar los derechos” de quién vive allí. Esto ha asegurado que “se hace en clave republicana, ni con el Borbón, ni con los fantoches de la rojigualda”.
Romero, en su discurso, ha puesto como ejemplo de las pocas oportunidades que tiene la gente en los pueblos la historia de su madre, que tuvo que dejar su pueblo de Cameros y buscarse la vida fuera de allí. Pero no obstante, ha lamentado que “hay muchas Natis en los pueblos de La Rioja, sin expectativas de futuro”.
Por su parte, Villar ha puesto el acento en la “la pérdida de población, el envejecimiento y la falta de natalidad” que están sufriendo los pueblos riojanos, que ocupan dos tercios del territorio de la comunidad.
El acto lo ha abierto, la representante de la plataforma 'SOS Cameros', que en el Día Mundial de la Voz, ha querido “alzarla para decir que en Cameros no queremos ser rentables, sino tener los mismos derechos que los demás”. Ha lamentado que esta comarca riojana “se duerme, se está apagando, y nos quiere medir por ver si somos rentables o no”.
0