La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Padres y madres de colegios públicos recogen firmas para acabar con la jornada reducida en junio y septiembre

Padres y madres de colegios públicos recogen firmas para acabar con la jornada reducida en junio y septiembre

Rioja2

0

Un grupo de padres y madres de los colegios públicos de La Rioja han comenzado a movilizarse para presentar un escrito a la Consejería de Educación solicitando la eliminación de la jornada reducida de 9 a 13 horas al inicio y final de cada curso, durante los meses de junio y septiembre.

Argumentan que esta reducción de jornada escolar tenía sentido cuando los centros tenían jornada partida y suponía que los niños no acudían al colegio por la tarde durante las primeras y las últimas semanas del curso. Sin embargo, a día de hoy, todos los centros públicos tienen jornada continua de 9 a 14 horas, por lo que reducir una hora “no tiene ningún sentido y dificulta mucho la conciliación de la vida familiar y laboral”.

“La jornada reducida sólo tenía sentido cuando suponía no ir al colegio por la tarde”

Señalan además en su escrito que el principal motivo para eliminar este horario reducido es el académico. “La legislación establece el número mínimo de días lectivos anuales (con un mínimo de 175). Que la regulación se realiza en jornadas lectivas y no en horas lectivas, da buena cuenta el hecho de que gran parte de los colegios concertados de la comunidad imparten 5 horas y media lectivas durante el curso, frente a las 5 horas que imparten los públicos”.

La jornada reducida supone por tanto la pérdida de una hora lectiva durante casi dos meses cada curso. Algo que, además, no se produce en otras comunidades autónomas, algo que resulta “discriminatorio”.

Solicitan por todo ello que se regule a partir de ahora el Calendario Escolar con “jornada continua completa que sea única desde el primer día de curso hasta el útlimo, eliminando la jornada reducida, en beneficio del rendimiento académico y de la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Ha comenzado ya la recogida de firmas entre los grupos de padres de diferentes centros riojanos que esperan elevar cuanto antes esta solicitud a la Consejería de Educación.

Etiquetas
stats