Pajín presidió Solidaridad Internacional entre el 2000 y el 2004
El Gobierno ha negado este martes que haya cometido irregularidad alguna en la concesión de ayudas a la ONG Solidaridad Internacional, que presidió la actual secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, entre 2000 y 2004, como denuncia el PP.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones sobre las ayudas que ha recibido esta organización, después de que el PP denunciara que Solidaridad Internacional ha recibido un trato de favor en detrimento de otras ONG en los años que llevan gobernando los socialistas.
Rodríguez afirmó ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso que entre 2004 y 2009 Solidaridad Internacional fue la octava ONG que recibió mayor financiación por parte del Gobierno, por detrás de Cruz Roja, Intermón, Médicos Mundi, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Entreculturas-Fe y Alegría, Médicos del Mundo y Cáritas.
El portavoz de Cooperación del PP, Gonzalo Robles, sostuvo en cambio que según los datos que se pueden consultar en el sitio web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre 2004 y 2013 Solidaridad Internacional (SI) será la primera organización que más fondos recibirá.
Robles consideró además que el Ejecutivo ha violado la normativa vigente al otorgar a Solidaridad Internacional una subvención de 29,8 millones de euros en la convocatoria 2010-2013, cuando el límite establecido está en los 20 millones para cuatro años, no pudiendo superar los cinco de forma anual.
Rodríguez explicó que el dinero “real” que ejecutará Solidaridad Internacional serán unos 24 millones de euros, porque del montante total de 29,8 millones de euros, 9,5 millones son compartidos con otras dos ONG para un mismo proyecto, de los que Solidaridad Internacional ejecutará realmente 3,5 millones, aunque se hace máxima responsable de ese programa ante el Ejecutivo y por eso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aparece como la adjudicataria del montante que se repartirán las tres entidades.
De esos 24 millones de euros reales que ejecutará Solidaridad Internacional, cinco pertenecen a una subvención para un programa de ayuda humanitaria, que por su carácter de acción humanitaria (de emergencia ante una catástrofe natural o conflicto armado) no cuenta a la hora de calcular el tope máximo de los 20 millones, explicó Rodríguez.
Por tanto, señaló, la cantidad que percibe Solidaridad Internacional por convenio de desarrollo son 19.156.598 euros, dentro del límite permitido por la normativa.
A Robles no le convencieron las explicaciones de Rodríguez porque, en información ofrecida por AECID, dijo, ese proyecto de 5 millones de euros de acción humanitaria adjudicado a Solidaridad Internacional no aparece en el bloque de proyectos de ayuda humanitaria, sino en el de cooperación al desarrollo.
Por eso, anunció que su grupo parlamentario pedirá al Tribunal de Cuentas “fiscalizar” las subvenciones a Solidaridad Internacional.
CiU, PNV, y Nafarroa Bai quedaron en cambio satisfechos con las explicaciones de la secretaria de Estado, si bien coincidieron en la necesidad de mejorar la transparencia de la información pública sobre estas subvenciones, ya que el ciudadano no tiene acceso por sí mismo a los datos que presentó la secretaria de Estado en la Comisión.
El portavoz de CiU, Carles Campuzano, propuso que el Gobierno compareciese en sede parlamentaria cuando resolviera este tipo de subvenciones a las ONG y que éstas también acudieran al Parlamento cuando recibiesen ayudas superiores a los 20 millones de euros.
Su sugerencia fue bien recibida por Rodríguez, así como por PNV y Nafarroa-Bai, cuyos representantes en la Comisión, Aitor Esteban y Uxue Barkos, advirtieron de que la información pública disponible sobre la concesión de estas ayudas hace “muy difícil” el “control” de esta política.
El portavoz del PSOE, Joan Calabuig, denunció la “persecución sectaria” que, a su juicio, está haciendo el PP sobre Solidaridad Internacional y reivindicó el “buen nombre” de esta organización que lleva trabajando 25 años.
En la misma línea se expresó Rodríguez, que calificó de “cacería política” la actitud del PP hacia Solidaridad Internacional, sólo por estar “ligada al PSOE”.
0