Para cuidar tu dentadura, conoce las opiniones de los expertos y acude a profesionales como los de Idental

Para cuidar tu dentadura, conoce las opiniones de los expertos y acude a profesionales como los de Idental

Rioja2

0

El cuidado de la salud es un aspecto que preocupa cada día más a las personas. Ante la avalancha de información disponible desde la llegada de la era digital, son cada vez más quienes se hacen conscientes de la importancia de darle a la salud toda la atención que merece.

Pues bien, lo cierto es que cada vez se conocen más datos acerca de la influencia de la salud bucodental en la salud a nivel general. Es por ello que crece también el número de personas que desean saber más acerca del cuidado de la dentadura y la boca. Y es que no basta con acudir a una clínica dental de confianza de forma periódica, sino que es necesario tener presente una serie de cuestiones en el día a día.

Evita a toda costa el ácido en tu alimentación

En este sentido, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) recomienda evitar aquellos alimentos y bebidas que tengan ácido, dado que estas provocan daños en el esmalte dental. Esto se debe a que, una vez que se ingieren estos, el cepillado posterior provoca una erosión.

Los ortodoncistas aconsejan evitar concretamente ciertas bebidas, tales como el café o el té, puesto que estas oscurecen el esmalte. Conviene dejar a un lado también el consumo de alcohol, en cuanto que este daña el “cemento” presente en la raíz dental.

No debe olvidarse tampoco la importancia de llevar una alimentación equilibrada. Tomar frutas y verduras frescas, tales como la zanahoria y el apio, contribuye a mantener la salud bucodental, dado que contienen muchos nutrientes. Se debe tomar también uno o dos litros de agua al día.

¿Qué alimentos son buenos para la dentadura?

Tanto los ortodoncistas como los mejores dentistas tienen claro que los alimentos que contienen fibra son excelentes para la salud a nivel bucodental, teniendo en cuenta que estos estimulan la producción de saliva. Además, dichos alimentos sirven de protección natural contra la caries, dado que eliminan determinadas partículas de la comida y limpian la boca. Los alimentos ricos en fibra ayudan también a neutralizar parcialmente los ácidos que perjudican la dentadura.

En relación con lo anterior, conviene tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura en los alimentos y las bebidas que se toman. Los contrastes pueden aumentar la sensibilidad, dando lugar en ocasiones a inflamaciones de los vasos sanguíneos dentro de los dientes.

La importancia de utilizar un protector bucal para practicar deportes como el boxeo

La SEDO recomienda utilizar un protector bucal siempre que se vaya a realizar deportes de contacto (como el boxeo), evitando así posibles fracturas, y realizar revisiones odontológicas periódicas, al menos una por año. La primera revisión debe de ser a los seis años de edad.

Se aconseja también tener alineados los dientes mediante una buena oclusión, y mantener las encías sanas. Si se tiene una ortodoncia, es muy importante mantenerla limpia, siguiendo siempre las indicaciones facilitadas por los profesionales.

Dejar el tabaco no es negociable

Especialmente importante resulta abandonar el tabaco, que lleva a la pérdida de permeabilidad en las mucosas y disminuye la oxigenación de todo tejido. Esto trae un envejecimiento prematuro, y deteriora la salud de los tejidos que rodean a los dientes.

Además, el tabaco es considerado factor de riesgos para las enfermedades periodontales, y algunos tipos de cáncer. Hay que recordar que el tabaco daña la dentadura también a nivel estético, tiñendo las piezas de oscuro.

Etiquetas
stats