Para hacer bien el amor hay que... ¿¡huir de La Rioja!?
Si es que por alguna razón Raffaela Carrá nunca decía nada de La Rioja cuando cantaba eso de “Para hacer bien el amor...”. Resulta que los riojanos son, con diferencia, los españoles que menos sexo practican: apenas se alcanzan los 6 ocasiones al mes en la comunidad autónoma. Estos son los datos del mapa elaborado por la revista digital Strambotic de Público.es a partir de las conclusiones del I Estudio de hábitos saludables de España, elaborado por el portal Salud Envidiable a principios de 2017.
La clasificación autonómica queda como sigue. Cantabria y Canarias, con registros de dos dígitos, son con diferencia las comunidades autónomas más fogosas: 11,9 y 10,7 veces al mes. Se sitúan a continuación, ya por debajo de la decena, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. La parte baja de la tabla corresponde a País Vasco, Castilla y León y, en último lugar La Rioja.
Ocurre que, como norma general y salvando el caso de Cantabria, las comunidades autónomas situadas en el sur son más fogosas en términos estadísticos que las norteñas. De la misma manera, también en líneas generales, las comunidades costeras registran valores superiores a las localizadas en el interior de la Península.
En el caso de La Rioja, siempre de acuerdo a los datos del estudio, elaborado a partir de una encuesta online a una muestra de más de 2.100 personas, las personas que practican sexo dos o tres veces al mes son mayoría: suponen casi cuatro de cada diez habitantes. La Rioja, por cierto, es líder nacional es este segmento. Un cuarto de los riojanos tiene relaciones sexuales una vez por semana y otro cuarto, en más de tres ocasiones. En torno a un diez por ciento de la población dice no practicar sexo.
Los riojanos, a la luz de estos datos, no destacan en términos de frecuencia sexual, pero sí en otras áreas analizadas en la encuesta. Por ejemplo, La Rioja es la comunidad autónoma en la que más deporte se practica: más de un setenta por ciento de la población. Quizás, ¿quién sabe?, lo uno tenga que ver con lo otro.
0