“Para nosotros sería imposible pensar en pasar el verano en una ciudad”

"Para nosotros sería imposible pensar en pasar el verano en una ciudad"

Rioja2

0

Pablo, Mateo y Elvira no se imaginan un verano sin estar en el pueblo. Son de Lardero, Logroño y Villamediana, pero pasan todo el tiempo que pueden en Nieva de Cameros, donde cada año se reencuentran con sus amigos de toda la vida y disfrutan de un verano al aire libre. Este año, además, han decidido aportar algo al pueblo y han ayudado al alguacil a limpiar las fuentes del pueblo.

Como detalla la alcaldesa de Nieva, Inma Sáenz, han limpiado, junto a otros tres jóvenes, la fuente de la plaza, la de los caños y la del patio, “una fuente muy querida en el pueblo porque era donde antiguamente las niñas salían del recreo a jugar”.

“Nos lo hemos tomado como una competición, como una fiesta del agua”, explican estos adolescentes, que no relatan cómo han vaciado la fuente y la han limpiado para poder volver a rellenarla. Después, el Ayuntamiento organizó una cena en el bar del municipio con carne de ternera de Nieva.

“Durante todo el verano se han oído cosas no muy buenas de la juventud y queremos demostrar que aquí también hay gente joven que participa en otras actividades”. Estos jóvenes “echan una mano con cualquier cosa que les pides”, explica Sáenz, quien destaca también un encuentro que han realizado con sus vecinos de Montemediano.

“Hemos dado mucha guerra para pedir que los autobuses de las aldeas entren en Nieva y en Montemediano y con que hubiera línea también los domingos, así que decidimos organizar tres viernes en los que viajar en autobús para realizar actividades y así enseñar a los pequeños a coger el bus”. El primero fue de Nieva a Montemediano. Unos 20 niños y jóvenes de 4 a 15 años se desplazaron allí y tuvieron un encuentro con los niños de esta pedanía. Juntos disfrutaron de una jornada de convivencia en la que incluso compitieron en una carrera de tractores de juguete. Las dos siguientes citas tuvieron que ser canceladas, pero el Ayuntamiento confía en poder celebrarlas el año que viene.

No es la unica actividad que se realiza en Nieva durante el verano. También hay almazuelas, taichi, visionado de series, conciertos y charlas sobre ecologismo, feminismo, LGTBI y ONG. Incluso han realizado una 'marcha de las linternas', con 75 personas que cenaron a orillas del pantano. Un ajetreado verano que finalizará con la X BTT Nieva de Cameros, en la que estos jóvenes también colaboran con la organización como voluntarios.

¿Qué tiene el verano en los pueblos que tanto engancha? Mateo, Elvira y Pablo lo tienen claro: “aquí tienes amigos de toda la vida, te lo pasas bien, estás en contacto con la naturaleza, es más familiar... para nosotros sería imposible pensar en pasar el verano en una ciudad”.

Etiquetas
stats