La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Paro de 5 minutos para exigir un Pacto de Gobierno contra la Despoblación

Rioja2

0

La Coordinadora de la España Vaciada ha convocado un paro de 5 minutos el próximo día 4 de octubre a las 12:00 horas para reivindicar un Pacto de Estado contra la Despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas.

La plataforma SOS Cameros, el Ayuntamiento de Nieva de Cameros y Montemediano y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja son algunos de los colectivos que se han sumado a este paro.

“El objetivo de este nuevo acto reivindicativo rd el futuro de Cameros y de otras zonas de la España Vaciada en igualdad de condiciones”, apuntan desde la plataforma, “es llamar la atención a los gobiernos, instituciones y partidos políticos sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono que durante décadas se viene sufriendo”.

Las peticiones para este Pacto de Estado

Con el paro de cinco minutos se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la Repoblación y el equilibrio territorial, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata. Además, se propone un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

“El grito silencioso de la España Vaciada: ser pocos no resta derechos”

Ese Pacto de Estado debería acometer una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica, garantizar los servicios y la vivienda digna a la población en las zonas afectadas, además de empoderar al medio rural y hacer cambiar la imagen con la que es visto desde las ciudades.

Subrayan que “son propuestas en positivo, que inciden en las posibilidades que tiene el medio rural pero para lo cual es necesario que se hagan las infraestructuras comprometidas desde hace tiempo, además de acabar con brechas como la digital y reducir las cargas administrativas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales así como una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España”.

Etiquetas
stats