Partidazo en el Adarraga
Víctor pasa espectacularmente la primera ronda del manomanista (22-19 ante Elezkano), mientras que Merino II y Untoria reciben dolorosas palizas.
Sábado por la tarde, sin televisión y con la presencia del vistoso y riojano Víctor Esteban en la cancha… Pues el respetable encontró mejores cosas que hacer que acercarse al Javier Adarraga. Apenas 250 aficionados comparecieron en el frontón logroñés. Ellos se lo perdieron, porque los afortunados que lo vimos pudimos disfrutar de un partidazo manomanista con defensas meritorias, pelotazos impresionantes, remates ajustados y remontadas emocionantes.
Es Elezkano un chaval delgado y con cara de buena gente, que parece hasta débil cuando se desplaza por la cancha. Pero jugando, tiene una potencia capaz de doblegar al más templado. Se coloca en el 5, y con sus sotamanos y ganchos de zurda es imposible pasarle por alto. Así que Víctor tuvo que trabajar muy concentrado y con muy pocos fallos para solventar este duro hueso.
Tras los empates iniciales, el riojalteño pegó primero, escapándose 9 a 3. Pero falló el ezcarayense, y Elezkano fue capaz de remontar y empatar a 9 gracias a un buen aprovechamiento del saque-remate.
El partido dejó las tacadas para discurrir por la igualdad, cayendo el tanto por el pelotari más acertado en cada momento, ya que el enredo y la ensalada de pelotazos de aire se convirtieron en norma en el ecuador del desafío.
Esta igualdad se rompió cuando ganaba Víctor 14 a 13 y Elezkano encadenó 4 tantos seguidos, escapándose 17 a 14. Frenó la racha el riojano cruzando la pelota de gancho desde lejos, (15-17), un remate igualito al que marcó en el último tanto del manomanista de segunda que ganó el año pasado. Estalló la parroquia ezcarayense, pero su ídolo falló a continuación (18-15).
Víctor tiró una dejada alta, llegó el vizcaíno, pero en lugar de soltarle castañazo se jugó una carambola de zurda que no superó el colchón. 16-18: El partido seguía vivo.
Víctor logró otro punto trabajado para acercarse a un solo tanto, 17-18, pero en el siguiente, con el frontón vacío tras mover por toda la cancha a su rival, tiró un gancho fácil a contracancha, 19-17.
Con ambos jugadores sin resuello, fue Elezkano el que solicitó descanso. Quizá fue un aviso de que Víctor llegaba más entero a la recta final, porque el pequeño de los Esteban fue un ciclón en los últimos tantos. Así que a Danel solo le quedaba jugársela a la desesperada: Con pelota a placer, tiró la cortada de zurda al ancho. Tras el partido, Elezkano reconoció que en ese momento vio la eliminatoria superada…, pero la pelota impactó en la chapa lateral del suelo (18-19).
Y ahí compareció de nuevo el campeón que Víctor Esteban lleva en sus entrañas: Sacudió a la pelota sin superar los límites para, sin temblarle el puso, colocar la pelota fuera del alcance del rival: Gancho tras apalizar al Elezkano, 19; Voleón al choco, enredados, 20, Saque-gancho tirándose a por la pelota, 21, y carambola con efecto endiablado que hace estéril la estirada de Danel, el 22 a 19 final.
Lo dicho, un partidazo que espero sepamos transmitir los plumillas en las crónicas, porque no fuimos muchos los afortunados que lo pudimos disfrutar en directo. Como muestra, aquí está el último tanto.
DATOS
Elezkano: 13 tantos ganados (2 de saque), 6 fallos.
Víctor: 15 tantos ganados (2 de saque), 5 fallos.
1 hora de pelea.
Tras el partido, ambos pelotaris comparecieron ante la prensa. Víctor, atendiendo también con educación y predisposición a los aficionados que le pedían fotos y autógrafos; Danel, sangrando de un dedo, con gallardía a pesar del palo recibido, ya que es un pelotari que brilla especialmente en la competición mano a mano.
En el primero de la tarde, Gorka y Zabaleta vencieron a Jaunarena y Miguel Merino. Excelente primera parte de los ganadores, que bajaron el pistón tras ir 12-4 y 17-11, para permitir que sus rivales se acercaran a tres tantos (16 a 19). Como parecía que Jaunarena había espabilado, Gorka frenó la racha con dos pelotazos a la zaga, terminando la contienda en 22 a 17.
1º
Los azules se metieron de nuevo en el partido gracias sobre todo al pundonor del mayor de los Merino, que no daba una pelota por perdida, protagonizando defensas heroicas y corajudas. En cambio su delantero, Jon Jaunarena, anduvo desangelado, quizá pensando más en el manomanista que en el partido.
Gorka Esteban respondió bien al reto de jugar con un zaguerazo como es José Javier Zabaleta, uno de los más potentes del cuadro profesional. Una ventaja tramposa, porque si no la hubiera aprovechado, la crítica hubiera sido implacable en un momento en el que todos se fijan por fin en la progresión del mayor de los Esteban. Pero Gorka jugó valiente, mandón y resolutivo, ganando 12 tantos, uno de ellos de saque.
Durante este partido una pelota golpeó a una de las personas que ven el encuentro desde su silla de ruedas, detrás del lugar en el descansan los pelotaris. Quizá debería buscarse un lugar menos peligroso para colocarles.
Mientras esto sucedía en Logroño, Álvaro Untoria se la jugaba frente a Artola en San Sebastián. Buen inicio del najerino, que mantuvo el tipo con solvencia hasta el empate a 6, para verse claramente superado a partir de entonces por Iñaki Artola, como refleja el 22 a 8 final. Quizá mucha paliza para el buen comienzo del riojano.
Como complemento se jugó un bonito partido de parejas, en el que Berasaluze II y Urrutikoetxea vencieron 22-17 a Bengoetxea VI y Albisu.
Durante el festival en el Atano donostiarra se rindió homenaje al recientemente fallecido Íñigo Salvidea, pelotari profesional y dirigente de Asegarce,
Y el viernes en Pamplona, desastre desastroso el cosechado por David Merino, que se quedó en 2 ante Ezkurdia. El de Villar de Torre fue incapaz de no entregar los saques, lo que aprovechó su rival para alejarle del frontis y matar cómodamente los tantos. Así pues, tras dos sonoras derrotas, Merino II deberá pensarse mucho su participación el año próximo: Con este material tan alegre con el que se juega hoy día el mano a mano, los pelotaris que no dominan el sotamano y la volea nada pueden hacer en la competición individual.
En ese mismo festival pamplonica, Tainta 22, Iturriaga 7 (dentro del manomanista “de promoción”).
0