Patricia Rivas y los Amigos de la Catedral de Calahorra, Calagurritanos de Honor 2018
La joven Patricia Rivas Puerta y la asociación cultural 'Amigos de la Catedral de Calahorra' han sido nombrados 'Calagurritanos de honor 2018', una distinción con la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra reconoce la trayectoria y la implicación de los galardonados con Calahorra, así como premia la ejemplaridad de estos calagurritanos, convertidos en embajadores de la ciudad.
El alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha desvelado hoy estos nombres, acompañado del concejal de Festejos, Óscar Eguizábal.
Este año “hemos querido agradecer a la asociación 'Amigos de la Catedral de Calahorra' su empeño, esfuerzo y trabajo por conservar el principal tesoro patrimonial de nuestra ciudad. Llevan veintiséis años restaurando y cuidando la Catedral calagurritana, nuestro monumento más emblemático” y premiar “la valentía, la responsabilidad y la serenidad que demostró la joven calagurritana Patricia Rivas el pasado de mes febrero cuando se produjo una matanza en el colegio en el que ejercía como profesora en Florida”.
Tanto Patricia Rivas como el presidente de la asociación cultural 'Amigos de las Catedral de Calahorra', José Antonio Royo, han recibido la noticia con sorpresa y mucha emoción.
“Muy orgullosos de que hayáis pensado en nosotros y de que reconozcáis el trabajo que estamos haciendo por la Catedral, que es la iglesia madre de la Diócesis”, ha valorado José Antonio Royo.
Por su parte, Patricia Rivas ha destacado que “me siento muy agradecida de recibir esta distinción, estoy muy contenta y quería trasladaros que me siento muy, muy feliz de haber pasado estas vacaciones en Calahorra, que es mi ciudad y el sitio que siempre vuelvo para sentirme a salvo”.
Asociación 'Amigos de la Catedral de Calahorra'
La asociación 'Amigos de la Catedral de Calahorra' se fundó el 16 de marzo de 1992. A lo largo de estos veintiséis años ha logrado invertir en la Catedral más de 1,6 millones de euros con sus aportaciones que suman unos 600.000 euros, donativos y las subvenciones que les han concedido el Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central.
“Llevan 26 años trabajando por y para la Catedral, que al final es trabajar por y para Calahorra. Son unos magníficos cuidadores de este tesoro”, ha subrayado Luis Martínez-Portillo.
La primera actuación que realizaron fue la rehabilitación de la capilla de San Pedro en 1993 y la última, la recuperación de la capilla de los Reyes, finalizada este año. Además, a lo largo de estos veintiséis años también han rehabilitado las campanas y las capillas del Espíritu Santo, Santa Lucía y San José.
El próximo proyecto de los 'Amigos de la Catedral' es restaurar la capilla del Cristo de la Pelota. En la actualidad cuenta con 1.550 socios.
Patricia Rivas Puerta
Nació en 1977 y es licenciada en Filología Hispánica. Ha desempeñado la docencia en Calahorra y Lodosa, donde tiene plaza fija.
Desde hace un año vive en Miami, gracias al programa de profesores de visitantes en EE.UU. Es profesora en la escuela de Educación Secundaria de Parkland (Florida).
El 15 de febrero de 2018 fue protagonista de un trágico suceso que ocurrió en este instituto estadounidense y acabó con la vida de diecisiete personas.
“Patricia logró salvar la vida de cinco alumnos y la suya escondiéndose todos dentro de un armario de su despacho. Un acto heroico que evidencia su valor y que es objeto de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Calahorra”, según el alcalde.
El nombramiento oficial de 'Calagurritanos de Honor 2018' a Patricia Rivas y a la asociación 'Amigos de la Catedral de Calahorra' será el sábado, 18 de agosto, en la plaza de El Raso, durante el acto de la coronación de la reinas de las fiestas de este año.
0