Pedro J: “Si el Gobierno no da soluciones a la crisis, tendrá problemas en la calle”
El director de el diario “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, ha afirmado que si el nuevo Gobierno no es capaz, en un período razonable, de proporcionar, si no la solución a la crisis al menos un horizonte de prosperidad a la sociedad española, “tendrá problemas en la calle”.
Ramírez, logroñés de origen, presenta en la capital riojana ante un auditorio en el que estará el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, su libro “El primer naufragio” (La Esfera de los libros), una visión periodística rigurosa de una de los acontecimientos que más han influido en la Historia Moderna, la Revolución Francesa.
El periodista riojano ha calificado al Gobierno del presidente Mariano Rajoy como de un Ejecutivo de “hombres capaces”, para el que serán muy importantes los primeros cien días, en los que tendrán que acometer reformas y tomar decisiones que lleven a España a crecer lo suficiente como para crear empleo en el plazo de dos años.
“Mal estaremos si la economía española no está creciendo y creando empleo a finales de 2013”, ha recalcado Ramírez, quien ha advertido sobre la posible tentación de la izquierda parlamentaria de contribuir a la “escalada de la tensión” si la crisis no se modera a tiempo y las protestas se trasladan a la calle.
Sobre su libro, que tiene 1.500 páginas, va por la cuarta edición y tiene la quinta en puertas, ha dicho que es una obra amena y ágil, que se nota que está escrita por un periodista, no un “tocho aburrido”, y que, por ello, se está vendiendo muy bien.
El director de “El Mundo” se ha definido como periodista de vocación y apasionado de la historia y ha afirmado que, al fin y al cabo, el periodismo y la historia han ido siempre unidos.
“El periodismo es la historia en marcha y el conocimiento del pasado es el mejor instrumento de interpretación y análisis del presente”, ha afirmado Ramírez, para quien el periodismo solo se convierte en historia cuando se trata de buen periodismo.
Respecto a la elección del tema, la Revolución Francesa entre la ejecución de Luis XVI y el triunfo del golpe de Estado jacobino, el escritor riojano se ha confesado “víctima de la planta carnívora” de ese período histórico, que desde hace 220 años ha atraído magnéticamente a escritores, políticos intelectuales y periodistas de todo tipo, condición ideológica o planteamiento.
“Cualquiera que se acerque a ella queda inmediatamente atrapado por el hecho de que nunca en la historia de la humanidad, en tan poco periodo de tiempo (cuatro meses), en un lugar físico tan concreto como el centro de París y con un conjunto de personalidades tan deslumbrantes, se han planteado de forma tan rotunda los grandes debates que son la esencia del pensamiento político contemporáneo”, ha explicado.
Porque, a su juicio, en el golpe de Estado jacobino perpetrado por los Robespierre, Danton y Marat contra el primer parlamento elegido por sufragio universal masculino, se cuestionan la libertad y la igualdad; la democracia representativa y directa; la monarquía y la república, los límites del poder, el fin y los medios.
“Todo está en la Revolución Francesa, que se convierte durante dos siglos en el paradigma de lo que se ha repetido en otros muchos lugares”, resume el periodista riojano.
Sobre la posibilidad de que la crisis económica en Europa pueda derivar en revueltas revolucionarias, Pedro J. Ramírez ha asegurado que “el riesgo existe, aunque hoy es el día menos adecuado para ser alarmista; hoy en es un día en el que hay que confiar en que la democracia resolverá los problemas que la democracia”, ha dicho en alusión a la toma de posesión del Gobierno de Rajoy.
0