Pedro Sánchez presenta el G30 en Nájera: la juventud toma las riendas de la lucha contra la despoblación
Tras la visita a San Millán de la Cogolla este miércoles, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado otro punto del Valle de la Lengua, Nájera, donde ha presentado el proyecto 'G30 Juventud La Rioja', destinado al refuerzo de la cohesión territorial y el impulso del entorno rural y mantenido un encuentro con las personas que participan.
Acciones del Valle de la Lengua en Nájera
El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, ha resaltado hoy que Nájera “va a ser la puerta de acceso” al proyecto Valle de la Lengua, que ha calificado de “ambicioso” y que será, ha dicho, “un antes y un después para la ciudad”.
El alcalde de Nájera ha señalado que hay ya establecida, dentro del PERTE, una subvención de dos millones de euros a la rehabilitación de la antigua casa del abad y botica del monasterio de Santa María la Real, así como a la creación de un contenedor cultural en el monasterio en el que se va a trabajar con la digitalización del patrimonio y la inteligencia artificial.
G30 Juventud La Rioja
En el encuentro en Nájera, Sánchez ha presentado el proyecto 'G30 Juventud La Rioja', destinado al refuerzo de la cohesión territorial y el impulso del entorno rural. El alcalde ha destacado que se trata de un proyecto creado “por y para jóvenes del entorno rural” y ha considerado “básico y vital que proyectos así salgan adelante dado el problema de despoblación que hay”.
Las 30 personas jóvenes seleccionadas el pasado mes de enero representan a la sociedad civil y todas las comarcas de la región, y tienen además una relevancia por sus trayectorias personales y profesionales. A lo largo de estos meses, han mantenido diferentes encuentros y debates en los que han alcanzado una serie de conclusiones sobre la situación del Mundo rural en La Rioja, sus retos y problemas, y a partir de ellas arranca ahora el desarrollo de diferentes proyectos piloto: el primero de ellos, hace sólo unos días, se celebró en Ventosa bajo la denominación ‘Cult(r)ural’.
Ha recordado cómo “la pandemia enseñó que el mundo rural hace falta más que nunca” y ha resaltado que se trata de “algo pionero en toda España”.
La directora general de Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha visto, tras el encuentro, que se ha creado un “ambiente” en el que se ha visto cómo La Rioja es una “expresión de algo distinto en el ámbito rural”. Así, ha dicho, “hay una juventud empoderada, hay gente con proyectos emergentes” que son ejemplo de que “estamos ante una nueva ruralidad”.
El encuentro con Sánchez, ha añadido Pablo Gómez, uno de los jóvenes asistentes al encuentro, ha sido “enriquecedor” porque se ha escuchado a los jóvenes y cómo viven el mundo rural.
El G-30, ha relatado, está integrado por jóvenes que están “asentado las nuevas iniciativas que pueda tener La Rioja rural y que podrán extrapolarse a otras comunidades y que jóvenes de toda España trabajen por el desarrollo del reto demográfico”.
Estas personas jóvenes han impulsado proyectos de nueva ruralidad en La Rioja desde la innovación social, que han sido respaldados en las convocatorias de ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para el reto demográfico y la dinamización rural. Los proyectos se relacionan con el favorecimiento de la conciliación en el medio rural y el apoyo a la igualdad de género en el entorno rural; la agroecología; el uso de las nuevas tecnologías y capacitación tecnológica en el entorno rural; la atracción de nuevos pobladores y la recuperación y preservación del patrimonio agronómico.
Este apoyo al emprendimiento rural del Gobierno de La Rioja está alineado con la ‘Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación’ desde la perspectiva del equilibrio territorial y la cohesión social y desde un propósito participativo y colaborativo entre diferentes agentes públicos y privados para fomentar un medio rural innovador, sostenible, digital e igualitario, intercultural e intergeneracional en el que se garanticen la igualdad de oportunidades entre las personas y los territorios.
La propuesta de este proyecto, en cuyo desarrollo participa también la entidad social El Hueco Labs, es una organización por equipos para desarrollar, en un modelo colaborativo y de cocreación, los prototipos que constituirán el germen de proyectos futuros en cuatro áreas de trabajo estratégicas: bienestar social, nuevos pobladores, vida plena y autonomía personal; tejido productivo, empresas y nuevos negocios, trabajo 2.0, nómadas digitales, talento y empleabilidad; sostenibilidad, vivienda, medio natural y transición energética, y accesibilidad, conectividad, movilidad, gobernanza y ciudadanía.
A la salida del encuentro, cuando el presidente del Gobierno cogía su vehículo para dejar Nájera, un pequeño grupo de personas lo han despedido con aplausos a la vez que también se han oído algunos gritos en contra.
0