Pepe Álvarez califica de “indecencia” abusar de los ERTEs
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este miércoles que, más allá de que sea un “delito” y una “ilegalidad” presentar un ERTE y que la persona siga trabajando, es una “indecencia moral y ética abusar” de ellos.
Álvarez, con motivo de su visita a La Rioja, ha ofrecido, junto al secretario general de UGT regional, Jesús Izquierdo, una rueda de prensa en la que ha pedido que las empresas sean “responsables y no aprovechen el momento para hacer cash”.
En un encuentro informativo, que ha comenzado con un recuerdo a las personas fallecidas por COVID-19, así como a aquellas que están saliendo de la pandemia, ha destacado que “los ERTEs se han convertido en el instrumento fundamental de flexibilidad”.
“Esta pandemia”, ha dicho, “ha demostrado que la reforma laboral ha sido inútil” porque los ERTEs han ofrecido flexibilidad “sin tener que usar ninguno de los instrumentos de regulación de la anterior reforma laboral del 11 y del 12”.
Se ha mostrado “satisfecho” de “haber podido mantener hibernando una parte del empleo” y ha pedido a los empresarios que “no abusen de los ERTEs”.
A quienes lo hagan, les ha advertido de que “no se confíen”, porque “eso no va a quedar impune, hoy con un poco de tiempo todo se sabe, se va a poder visualizar y se va a perseguir”. Ha añadido que “todos tenemos la obligación de denunciarlo”.
En la 'nueva normalidad' ha creído “absolutamente necesario recuperar la reunión física de negociación”, porque, ha creído, “cuando hay que decidir, cuando hay que negociar, hay que hacerlo presencialmente”.
Álvarez también se ha referido al Ingreso Mínimo Vital, considerando que se ha “conseguido tarde, porque viene siendo tan necesario como los ERTEs desde marzo”, ya que “hay muchísima gente que trabajaba en la economía sumergida y se quedó sin nada en su casa”.
Le ha parecido “terrorífico” ver cómo ha aumentado la pobreza, con “gente durmiendo en la calle” en las grandes ciudades, cuando “este país tiene recursos” y “el mínimo vital tiene que ser generoso”.
“No queremos que se convierta en una renta para que la gente se quede”, ha dicho, “sino que sea un paso a ofrecerle instrumentos de formación y orientación para que pueda encontrar trabajo”.
A partir de ahora, ha dicho, hay dos elementos importantes. En primer lugar, ha pedido una auditoría independiente pública que diga qué ha pasado en las residencias de ancianos y qué se tiene que hacer para que no vuelva a pasar.
Lo que “ya sabemos”, ha creído, es que a más personal, menor catástrofe; donde había representación sindical la catástrofe ha sido “sustancialmente inferior”; y que en las residencias públicas la catástrofe ha sido menor.
“No podemos entregar a las personas mayores a la economía de mercado”, ha aseverado al tiempo que ha creído “ridículo” culpar al vicepresidente Pablo Iglesias.
En segundo lugar, ha definido de “pornográfico” pedir inversión en las empresas y, a la vez, rebajar los impuestos. “En qué país vivimos”, se ha preguntado, “en el que en las de las fuentes salen euros”.
Ha indicado que “en España la presión fiscal es baja, casi siete puntos por debajo de la zona euro”, añadiendo que “sobre todo tienen que pagar los que más tienen, y esa reforma hay que hacerla”.
“Este país”, para el responsable de UGT, “tiene la gran oportunidad de hacer una reconstrucción industrial medioambientalmente justa”. También ha visto necesaria una ley de teletrabajo, aunque con un necesario “debate en profundidad”.
Por su parte, Izquierdo ha temido que, después de la crisis sanitaria, habrá una económica y del empleo.
Ha recordado que, la semana pasada, se firmó el acuerdo económico para la recuperación económica y social de La Rioja que recoge “un refuerzo de los servicios públicos”, ha destacado, “no sólo sanitarios”.
También ha recordado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital; así como el mantenimiento de los ERTEs hasta el 30 de septiembre, que ha visto como el mejor instrumento para flexibilizar el mercado de trabajo.
0