Pepe Viyuela: actor, riojano y padre de una familia de artistas

Pepe Viyuela: actor, riojano y padre de una familia de artistas

Rioja2

0

Pepe Viyuela es actor, poeta, humorista, payaso, activista y riojano, y padre de Samuel y Camila Viyuela, también actores. Se trata de una de las únicas familias españolas en las que padres e hijos son actores.

Elena González, mujer de Pepe Viyuela, también es actriz, reconocida en el mundo del teatro y ha trabajado en series televisivas como Acacias 38.

Los hijos ya han dado sus pasos por el mundo de las artes escénicas. Camila es actriz,, clown y violinista. Samuel es actor de teatro y este verano trabaja codo con codo con su padre en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, representando la obra El burlador de Sevilla, y en el Festival de Teatro de Mérida con Filectetes, la última obra de Sófocles, que se estreno anoche puesta en pie por Antonio Simón.

Pepe Viyuela estudió Filosofía, estuvo en la Real Escuela de Arte Dramático (Resad) y comenzó su carrera de actor. Samuel estuvo más encaminado desde un principio, como cuenta El País, “para mí era evidente la posibilidad de dedicarme a esto, pero esta es la hora que no sé si he tomado la decisión de ser actor. Mis padres nos llevaban por los teatros y eso ha ido haciendo callo”.

Samuel se introdujo en el mundo del teatro siendo muy joven, pero no como actor, sino echando una mano al iluminador en el Teatro de Mérida, donde ahora actúa junto a su padre. En esa época Pepe y Samuel andaban como el perro y el gato, pero entre broncas el hijo sacrificó su cresta punky para hacer una figuración. Samuel comenzó a entender el amor que su padre sentía por el teatro, necesario para seguir sus pasos. “Yo deseaba íntimamente que fuera actor, porque es un oficio con el que se disfruta mucho. Pero había que esperar a que se enamorara de esto, de otra forma no sirve”, señala el cómico.

Además, en una familia repleta de actores los unos han aprendido de los otros, y tienen pendiente un proyecto los cuatro juntos.

De momento padre e hijo trabajan en estos dos proyectos en los que han dejado de ser familia para aprender a trabajar como compañeros. “He logrado no decirle nada y aunque resulte extraño he intentado no ejercer de padre”, señala el actor que sabe que no pueden tener una relación de amistad,hay una barrera invisible, los dos sabemos que está, no puedes dejar de ser padre, pero no puedes ejercer de tal… hay que dejar que sean los hijos los que se den cuenta de que cometen un error y sobre todo nunca decir esa horrorosa frase de ‘ya te lo dije'”.

Ambos reconocen que son muy cabezones y que tienen un poco de genio.“A mí me parece que Samuel es muy gruñón y se cabrea cuando se lo digo” a lo que su hijo contesta “díjole la sartén al cazo”.

Por último Samuel ha recordado lo difícil que es su profesión, especialmente si eres mujer, y más desde el boom de las redes sociales. “Siempre está bien recordar lo complicado que es trabajar en este oficio, sobre todo si eres mujer. Lo veo en mi madre, en mi hermana... El otro día había un casting en el que se buscaba una actriz, pero que fuera influencer, que tuviera 80.000 followers, que no tuviera representante…. se me cayó el alma a los pies, me quedé muy impactado, las redes sociales nos llevan a eso. Mi idea es empezar a salir de las redes para no participar en este juego”.

Etiquetas
stats