Pequeños avances en la lucha contra el trabajo infantil
La crisis económica global parece estar también afectando a la lucha mundial que han mantenido durante años diferentes actores de la comunidad internacional. Al menos así lo refleja el último informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo infantil 'Incrementar la lucha contra el trabajo infantil', donde se señala que los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil están perdiendo fuerza.
Según la OIT, el número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el período 2004 – 2008, es decir un 3%, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial” afirman desde la organización. El informe también menciona la preocupación de que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.
“El progreso ha sido desparejo: no ha sido lo suficientemente rápido ni exhaustivo para alcanzar los objetivos que establecimos”, dijo el Director general de la OIT, Juan Somavia. “Se precisan nuevos esfuerzos y a una mayor escala. La actual situación llama a revitalizar la campaña contra el trabajo infantil. Debemos intensificar la acción y acelerar el ritmo”, añadió.
Para Somavia, la desaceleración económica no puede convertirse en una excusa para cercenar la ambición y caer en la inactividad.
Los resultados del nuevo informe contrastan con la evaluación hecha en 2006, que presentaba un panorama alentador. El informe actual muestra un progreso “desparejo” hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. El informe advierte que, de persistir las actuales tendencias, la meta de 2016 no será alcanzada.
En cuanto a los pequeños avances logrados desde 2006, el mayor progreso se ha registrado entre los niños y niñas de 5 a 14 años, cuya cifra de niños trabajadores descendió un 10%. Siguiendo con el mismo rango de edad, el número de niños y niñas en trabajos peligrosos disminuyó en un 31%. El trabajo infantil entre las niñas disminuyó de manera considerable (en 15 millones, que corresponde a un 15%). Sin embargo, aumentó entre los niños (de 8 millones, que corresponde a un 7%). Además, el trabajo infantil entre los jóvenes de 15 a 17 años aumentó en un 20 por ciento, de 52 millones a 62 millones.
Además, el informe muestra como Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe, continúan reduciendo el trabajo infantil, mientras que África Subsahariana ha registrado un aumento tanto en términos relativos como absolutos. Esta región tiene además la más alta incidencia de niños trabajadores, con uno de cada cuatro niños involucrados en trabajo infantil.
Ante estos datos, Constance Thomas, directora del Programa Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil, afirmó en Ginebra que el documento subraya con decepción cómo los esfuerzos han sido detenidos en África subsahariana, donde se estima que trabajan 65 millones de menores.
“De mantenerse la tendencia actual no lograremos la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016,
según acordó la OIT en 2006. Las cifras son elocuentes: aún tenemos 215 millones de niños trabajadores, y más de la mitad de ellos están involucrados en las peores formas“, dijo Thomas.
0