Perú no quiere romper relaciones con Chile

Rioja2

0

Continúa la tensión entre Chile y Perú por el presunto caso de espionaje denunciado por el gobierno peruano. A pesar de ello, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, ha descartado que su país vaya a romper relaciones con Chile, como solicitó el precandidato peruano a la presidencia Yehude Simon.

El titular de Exteriores ha declarado que había quedado “establecido” que se van a mantener las relaciones con Chile a pesar de la crisis surgida la semana pasada cuando las autoridades peruanas anunciaron la captura de un agente de la Fuerza Área de ese país quien presuntamente estaría haciendo labores de espionaje para Chile y que provocó que los embajadores de los dos países fueran llamados a consulta.

De esta manera, García Belaúnde ha rechazado la solicitud de Simon, que en declaraciones a una radio local pidió al gobierno peruano suspender las relaciones con Chile por la “repudiable” acción del ejecutivo chileno.

El ministro peruano también ha negado que las declaraciones del presidente Alan García en las que calificó el tema del espionaje como “propio de una republiqueta”, sean “ofensivas y altisonantes”, como sostuvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“No creo que sean expresiones ofensivas ni altisonantes, simplemente es la reacción de un sentimiento de defensa que tiene el país.

Han sido declaraciones de rechazo a un acto que no es amistoso, definitivamente es un acto hostil“, declaró García Belaúnde.

Además, el ministro peruano adelantó que en los próximos días harán llegar a Chile la información pertinente y “esperemos que eso [las relaciones] vayan retomando su cauce”.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso peruano ha aprobado una declaración de denuncia contra el presunto espionaje y ha anunciado su próximo envío a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El ex presidente del Congreso Luis Gonzales Posada informó de la aprobación de la declaración, que contiene tres puntos. En primer lugar, el texto “repudia el espionaje chileno”, en segundo, denuncia “la política armamentística” de Santiago y, por último, ratifica “la voluntad pacifista e integradora de Perú”, según informaciones de los medios locales.

Ante esta polémica surgida entre Chile, quien niega las acusaciones, y Perú, el gobierno de Estados Unidos se ha ofrecido a contribuir en la medida de lo posible a resolver la crisis política, aunque emplazó a que los dos países iberoamericanos resuelvan sus diferencias de forma bilateral.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, ha declarado que se trata de un asunto que “ellos deben resolver”, en alusión a Chile y Perú. “Pero si podemos apoyar, por supuesto, estamos dispuestos a hacerlo”.

En cualquier caso, ninguna de las partes directamente implicadas ha solicitado la intervención de Estados Unidos.

“Apoyamos la cooperación en esa región, en Sudamérica, y estamos preparados para ayudarlos si podemos desempeñar algún rol de apoyo o facilitador”

, apuntó Kelly.

Etiquetas
stats