Piden 7 y 3 años de cárcel a dos acusados de provocar incendios en Logroño y Lardero

Piden 7 y 3 años de cárcel a dos acusados de provocar incendios en Logroño y Lardero

Rioja2

0

El Fiscal pide siete y tres años de cárcel respectivamente a dos acusados de provocar incendios a rastrojos y vegetación en Logroño, en el año 2016. Además, les pide indemnizar por los gastos causados, en el caso de uno de ellos por importe de 6.652,36 euros.

Según detalla el escrito de acusación pública, G.L.L, logroñés de 53 años, el 21 de septiembre de 2016 “prendió fuego en un rastrojo de cereal en el camino de Salesianos, en Logroño; y, más tarde, hizo lo mismo en la vegetación del talud de la autopista al lado del paso inferior de Camino Viejo a Logroño”.

“Por último, ese mismo día, volvió a prender fuego a la vegetación del Camino de Lardero. En las tres ocasiones tuvieron que intervenir los bomberos para la extinción del fuego y los gastos ascendieron a 339,88 euros”, prosigue el Fiscal.

Al día siguiente, continúa el escrito, este mismo acusado “prendió fuego en cuatro puntos del paraje conocido como San Adrián, en el término municipal de Logroño. Aunque intentó huir de la zona, fue interceptado por la Policía Local, que registró el vehículo y encontró doce encendedores, una caja de cerillas, diez aerosoles inflamables, y dos cartuchos de escopeta, repartidos en distintas mochilas por el interior del vehículo”.

Para sofocar el incendio fueron precisos un agente forestal, un técnico de la Dirección General de Medio Ambiente, una motobomba, un vehículo de primera intervención y un helicóptero.

El incendio afectó a 6,37 Hectáreas de las cuales 4,76 eran de masa forestal con vegetación matorral mediterráneo, y 1,29 superficial no forestal. Se pudo controlar a unos 225 metros de viviendas, a 310 de una nave industrial y 425 metros del Centro Penitenciario, causando perjuicios por importe 254,71 euros por productos forestales y 6,057,77 euros por gastos e extinción del fuego, indica el Fiscal.

En cuanto al otro acusado, C.J.R, el escrito señala que “prendió fuego a unos rastrojos del terreno colindante la residencia de Ancianos CASER de la calle Montesoria 14 de Logroño. Sin embargo, el incendio no se extendió al intervenir un agente de Policía Nacional que se encontraba por la zona libre de servicio, siendo precisa la intervención inmediata de una dotación de Bomberos para sofocar el incendio”.

Los gastos generados para la sofocación del incendio ascendieron a 73,28 euros.

El fiscal considera a G.L.L autor de dos delitos, uno continuado de daños mediante incendio y otro de incendio forestal; y a C.J.R de un delito de daños mediante incendio.

Para G.L.L, pide una pena de dos años de prisión por el delito de daños y otra de cinco años por el de incendio forestal; así como 18 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros.

Para C.J.R, el Ministerio Público solicita una pena de tres años de prisión por el delito de daños mediante incendio.

El Fiscal, por la vía de responsabilidad civil, pide que G.L.L indemnice a la Comunidad Autónoma de La Rioja con 6.312,48 eros por los daños y perjuicios causados, y a los Bomberos de Logroño con 339,88 euros; y, para C.J.R, que abone 73,28 euros a los Bomberos de la capital riojana.

El juicio se celebrará el próximo lunes, 16 de diciembre, a las 10.00 horas, en la Audiencia Provincial

Etiquetas
stats