La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Piden al Gobierno de La Rioja que compre el castillo de Davalillo

Piden al Gobierno de La Rioja que compre el castillo de Davalillo

Rioja2

0

Un grupo de riojanos se está movilizando para que reclamar al Gobierno de La Rioja que ejerza el derecho de retracto en la operación de compraventa que se está llevando a cabo estos meses sobre el castillo de Davalillo.

Quieren evitar que el castillo pierda su condición de ruina románica y de imagen icónica de La Rioja en manos de la bodega que acaba de comprarlo, Bodegas CVNE ,y esgrimen “que el precio de 60.000 euros es más que asumible para la institución y que lo único que necesita el castillo es consolidar su ruina y mantenerse como está”.

La Bodega CVNE compró la fortificación el pasado mes de enero a los herederos de Marqués de Riscal, pero las administraciones tiene derecho a retracto, es decir, dispone de un plazo de seis meses para recomprar el castillo en las mismas condiciones. Pese a las movilizaciones de la Plataforma por el Castillo de Davalillo, el Ayuntamiento de San Asensio decidió no ejercer este derecho, tras una consulta popular en la que la mayoría de los participantes se mostró a favor de la venta a CVNE. Ahora sólo el Gobierno regional podría ejercer este derecho.

Los convocantes, que este jueves ofrecerán una rueda de prensa, son un grupo de amantes del patrimonio y la historia “contrarios a intervenir en las ruinas patrimoniales para convertirlas en bodegas, centros de interpretación, castillos de juguete o en soportes de lucimiento para los arquitectos modernos del acero oxidado…”. “Unas ruinas tan venerables tan sólo hay que respetarlas, contemplarlas y contener mínimamente su deterioro”, defienden.

En este caso, defienden la propiedad pública de un castillo “cuyo origen coincide con el de la propia Rioja y que es además uno de los hitos más reconocibles del paisaje riojano. Se movilizan en defensa del paisaje, de la historia, del mundo rural y de la cultura popular y entienden que la única garantía es la propiedad pública de la ruina”.

Etiquetas
stats