Piden cambiar el Día del Padre y de la Madre por el Día de las Familias
El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia), recomienda que los centros educativos cambien la celebración del Día del Padre (19 de Marzo) y del Día de la Madre (primer domingo de mayo) por el Día Internacional de las Familias (15 de Mayo), como forma de ser más inclusivos y no marginar a niños y familias.
De hecho, según la Encuesta Continua de Hogares de 2016 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 6.228.800 familias tradicionales con uno o varios hijos, y 1.964.900 familias monoparentales (madre con hijos hay 1.591.200, el 81% del total, frente a 373.700 de padre con hijos), y 1.144.800 de otros tipos de composiciones familiares.
Existen 95.300 parejas homosexuales (el 69,5% formadas por hombres y un 30,05% por mujeres). Las familias monoparentales se van incrementando año a año en la sociedad española (con respecto a 2015 han aumentado el 3,6%), y lo mismo sucede con las familias homosexuales (han aumentado un 2% respecto a 2015). Hay que resaltar la brecha familiar que se va incrementando año a año en las parejas homosexuales, donde las parejas de gays predominan largamente sobre las de lesbianas.
“Cuando se acercan estas fechas, es tradicional en la inmensa mayoría de los centros educativos preparar una programación pedagógica especial, donde los niños preparan en las aulas dibujos u otras manualidades como regalo a su ‘padre’ en el Día del Padre, o a su ‘madre’ en el Día de la Madre. Sin embargo, no se reflexiona sobre todos aquellos niños que por uno u otro motivo, o no tienen un padre, o no tienen una madre. Esto provoca daño psicológico en los niños excluidos de un día especial que celebran todos sus compañeros, produciendo autodiscriminación, falta de autoestima e incluso provocando acoso escolar, mofa y burla por parte de otros niños”, afirma Paco Ramírez, director de StopLGBTfobia.
Se ignora a muchas familias
“Desde el Observatorio contra la LGBTfobia ya denunciamos el año pasado la preocupante situación de discriminación que se produce anualmente en los centros educativos cuando celebran el Día del Padre o el Día de la Madre, excluyendo al resto de familias diversas existentes en la sociedad española. La celebración de unos días pensados exclusivamente en las familias tradicionales de padre y madre, provoca discriminaciones y exclusiones hacia muchos niños y niñas y sus familias. Las familias monoparentales, al igual que las familias homoparentales están siendo ignoradas completamente en estas celebraciones, además de otros tipos de familias como las familias de acogida o cuando falta uno o los dos padres y los niños son cuidados por abuelos u otros familiares.”, explica el director de StopLGBTfobia.
“En una sociedad como en la española donde la composición multiétnica y multicultural de las familias que han migrado a España procedente de otros países, tiene su clara correlación en las escuelas y centros educativos. No obstante se ignora que la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre, no tiene fechas a nivel internacional sino que cambia dependiendo del país. Muchos niños encuentran confuso celebrar de forma diferente estos días en sus hogares y en sus centros educativos”, enfatiza Paco Ramírez.
“Este año volvemos a hacer un llamamiento a los centros educativos, a las AMPAS, a sindicatos de enseñanza, y a las instituciones educativas para la celebración de un único día, el Día Internacional de las Familias, que se conmemora a nivel internacional en una fecha fija (el 15 de Mayo). De esta forma todos los niños sin excepción podrán celebrar con su familia sin importar la composición de ésta, evitando exclusión, discriminación y bullying, y conmemorando la diversidad familiar de nuestra sociedad”, apostilla.
“El Observatorio lanza este año su campaña #MiFamiliaEs cómo forma de sensibilizar y concienciar a la sociedad española en la importancia de la coeducación en los centros escolares, incidiendo en la inclusión y la lucha contra la discriminación y el acoso escolar, fomentando unas Escuelas Diversas”, concluye.
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