Piden más de 7 años de cárcel a un acusado de traficar con drogas y falsificar el permiso de residencia
El fiscal pide siete años y nueve meses de prisión para O.C., acusado de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, al ser detenido con una gran cantidad de droga, y también por un delito de falsedad documental, al falsificar el permiso de residencia. Le pide también 107.441 euros de multa.
Según el escrito de acusación pública, los hechos, que se juzgarán este miércoles, a las 10,00 horas en la Audiencia Provincial, se remontan a las 14,40 horas del día 14 de julio de 2020 en las inmediaciones de la calle Vara de Rey de Logroño.
Ese día, agentes de la Policía Local iniciaron el seguimiento de cuatro personas que al percatarse de la presencia policial echaron a correr, siendo una de ellas el acusado O. C., quien portaba una bolsa de plástico de color amarillo y una bolsa de tela de color negro.
Uno de los agentes emprendió la persecución del acusado, al que dio alcance en el pasaje de la Calle Miguel Villanueva, consiguiendo zafarse del policía dándole un manotazo con la mano derecha, en la que llevaba la bolsa de plástico, que cayó al suelo y fue recuperada después por dicho agente.
La persecución, en la que también intervinieron dos agentes más prosiguió por la Plaza de la Paz, la Avenida de La Rioja y de nuevo por la calle Miguel Villanueva, siendo finalmente detenido en El Espolón.
La bolsa de plástico que portaba el acusado contenía un ticket del supermercado BM, un paquete de pañuelos de papel y un paquete en cuyo interior había 941,66 gramos de cocaína con una riqueza media del 84,9 por ciento; estando destinada dicha sustancia a su distribución a terceros.
La mencionada cantidad de cocaína habría alcanzado en el mercado ilícito el valor de 107.441,72 euros.
Ante los agentes de la Policía Local y posteriormente en la comisaría de la Policía Nacional el acusado manifestó llamarse Nafari, aportando documentación con dicha identidad consistente en carnet de conducir español y copia en color plastificada del permiso de residencia.
O. C. se halla en situación de prisión provisional por estos hechos desde el día 16 de julio de 2020.
Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia previsto, por el que pide 7 años de prisión, y la pena de multa de 107.441,72 euros.
La pena debe ser sustituida por la expulsión del territorio español, conforme a lo previsto en el artículo 9 del Código Penal, una vez que el penado haya cumplido 5 años y 6 meses de prisión o cuando acceda al tercer grado o le sea concedida la libertad condicional, con prohibición de regresar a España en un plazo de 8 años desde la fecha de la expulsión.
Además, también le acusa de un delito de falsedad documental por el que le pide 9 meses de prisión, así como 1.200 euros de multa.
0