Pinilla: “Con menos dinero del que tenemos ahora nos tendríamos que plantear cerrar”
La Comisión Anti-SIDA de La Rioja se conforma con poder “ir tirando aunque la situación sea precaria”. Desde 2010 se han quedado por el camino varios miles de euros y el piso de acogida. Y todo porque la cuantía proveniente de la Consejería de Salud se ha ido reduciendo considerablemente durante estos cuatro años. De hecho, el año pasado fue necesario aplicar un ERE a los cuatro trabajadores de la Comisión Anti-SIDA de La Rioja para poder continuar con los programas, ERE que se ha tenido que renovar este año. Aún así, su presidente Javier Pinilla se muestra optimista. “La situación podía haber ido mucho peor porque si nos hubieran rebajado la cuantía económica, se habría comprometido el seguimiento de la Comisión como tal”.
Desde 2010 la subvención de la Consejería de Salud a la Comisión Anti-Sida de La Rioja ha caído en picado. De los cerca de 88.500 euros de 2010 se pasó a algo más de 62.500 en 2011 (un 30% menos). En 2012, la cantidad se redujo a algo más de 31.300 euros, un 65% menos y en 2013 y 2014 lo que la Comisión recibe de Salud son casi 22.000 euros, un 76% menos que hace cuatro años.
Aún así, su presidente se enorgullece de poder continuar con todos los programas “porque las trabajadoras del Comité, a pesar de estar afectadas por un ERE, asumen tareas que van más allá de lo puramente obligado por su puesto de trabajo. Gracias a que han asumido cierto voluntariado hemos conseguido mantener abiertos todos los programas estirando mucho lo que tenemos y estando al límite como estamos”.
“Podemos seguir tirando, y aunque en La Rioja estamos mejor que en otros sitios, también es cierto que estamos en una situación muy precaria”. Con menos dinero del que tenemos ahora, advierte Pinilla, nos tendríamos que plantear cerrar, esperemos que eso no ocurra“.
Y no debe ocurrir porque tal y como explica aunque el SIDA ha cambiado, la Comisión Anti-SIDA de La Rioja sigue siendo necesaria. “Estamos hablando de una enfermedad que todavía mantiene una estigmatización social por lo que las campañas de educación y concienciación a la población para su normalización siguen siendo necesarias”.
No debemos bajar la guardia con ningún programa de prevención, alerta Pinilla. “Estamos viendo que aún hay repuntes de la enfermedad y, mientras a nuestras consultas lleguen pacientes en fases avanzadas de la enfermedad y siga habiendo nuevos casos, debemos estar ahí”. “Debemos favorece el cumplimiento de los tratamientos porque un tratamiento bien cumplimentado es un método preventivo”. Y aunque la infección está controlada, no debemos bajar la guardia, insiste. La incidencia de la enfermedad en la Comunidad se mantiene como en años pasados. “Somos la quinta o sexta Comunidad en número de afectados por cien mil habitantes, las cifras están estabilizadas e incluso bajando”.
Sin embargo, reitera, todos los años aparecen nuevos casos y todos los años llegan a nuestras consultas pacientes con la enfermedad muy avanzanda, mientras esto ocurra, aunque las cifras globales bajen, debemos estar seguir ahí“. Y para que la Comisión Anti-SIDA de La Rioja pueda seguir abriendo sus puertas cada mañana será necesario que no se baje un euro de los 21.925 asignados para todo este año 2014 ”porque con menos dinero del que tenemos ahora nos tendríamos que plantear cerrar“.
0