Plena inclusión pide más accesibilidad, sobre todo cognitiva, en las próximos procesos electorales
La presidenta de Plena Inclusión, Ana Revilla, ha reclamado “mayor accesibilidad”, sobre todo “cognitiva”, en los próximos procesos electorales, para las personas con discapacidad intelectual. “Es importante que sean accesibles los colegios electorales, con una señalización adecuada, así como los programas electorales y las papeletas”.
En este punto, ha explicado que la accesibilidad cognitiva “se da cuando hacemos un texto de lectura fácil que sea comprensible para ellos, es decir que no utilizamos palabras rebuscadas, sino que son cosas sencillas que cualquier persona puede entender”.
Ha sido tras el acto de simulacro de voto, desarrollado este miércoles en la Casa de los Periodistas, para que las personas con discapacidad intelectual que deseen votar lo “hagan con todas las garantías y los apoyos, entendiendo el proceso electoral, comprendiendo los programas electorales, sabiendo dónde se debe votar, cómo se hace”, ha señalado Revilla. En La Rioja podrán ejercer su derecho a voto unas 1.000 personas, que a nivel nacional asciende hasta las 100.000.
Antes del simulacro, que ha recreado un colegio electoral, se ha desarrollado un taller formativo en el que, además de Revilla, han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Javier Marca, y la miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Vanesa Gordo.
La acción se enmarca dentro de la campaña 'Mi Voto Cuenta', que pretende dar apoyos y facilitar el proceso electoral a las personas con discapacidad intelectual. Especialmente después de la modificación de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) que permite votar a todas las personas con discapacidad intelectual sin excepción.
En este sentido, Revilla ha recordado que si bien la Constitución “no establece distinción entre los ciudadanos, había una sentencia de incapacitación para una serie de personas que les impedía votar, y después de reivindicar durante años se ha logrado que la sentencia se modifiquen y tengan derecho a votar”. “En el fondo lo que se ha hecho es madurar y entender que tienen ese derecho y que son ciudadanos de pleno derecho”, ha apuntado.
Por su parte, Marca ha señalado que en el taller “les he transmitido que es un logro que ellos tienen, un derecho y también una obligación el participar en la elección de nuestros parlamentarios”, porque “su voto vale igual que el de cualquier otra persona”.
Finalmente, el presidente del TSJR ha apuntado que el hecho de que puedan votar las personas con discapacidad intelectual “es la efectividad del artículo 14 de la Constitución, con el derecho de la igualdad de todos ante la Ley y a no ser discriminados”.
0