Pleno Parlamento: No a la propuesta de Cs para que los camiones puedan salir a la N-232 para descansar
El Parlamento de La Rioja no ha apoyado hoy la medida propuesta por Ciudadanos para que los vehículos pesados accedan a la N-232 para descanso o avituallamiento. El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha asegurado que “no es fácil” compatibilizar la reducción de accidentes con el apoyo a las empresas de servicios de la N-232 “pero se está buscando”.
Momentos antes, todos los grupos políticos habían apoyado plantear soluciones viables, y acordes con la medida ya adoptada de desviar el tráfico pesado a la AP-68, para minimizar el impacto en sectores como la hostelería (que ya no ven pasar transportistas a comer o descansa).
Sin embargo, al entender que “la seguridad es prioritaria”, en palabras del 'popular' Pedro Sáenz Rojo, no han apoyado hoy a Ciudadanos su petición que, en concreto, pedía acceder a la Nacional-232, por parte de los vehículos pesados, entre las 13:00 y las 16:00 horas, y las 21:00 y las 06:00 horas.
“Ha votado que sí a una medida genérica, pero no a medidas concretas. Eso es hipocresía política”, ha espetado el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis al PP. “Vamos contra los transportistas, vamos contra los ciudadanos”, se ha preguntado al tiempo que ha reclamado un acuerdo para que “se haga algo”.
La portavoz adjunta de Podemos Ana Carmen Sáinz ha dicho que se podrían articular salidas desde “Agoncillo, Recajo, Logroño y Navarrete, porque la distancia no supera los diez kilómetros y hay menos accidentes”; pero la propuesta de Ciudadanos, ha dicho: “Es un riesgo que no estamos dispuestos a asumir” dado que “la medida de urgencia”, del desvío obligatoria, “está dando buenos resultados”.
“Nos genera dudas, no queremos echar por tierra el logro en la siniestralidad”, ha añadido y, en este sentido, el socialista Francisco Ocón, se ha centrado en “defender el bien superior de la gente que circula por la Nacional-232” y ha recordado que desde este partido se pidió “bonificación del cien por cien para vehículos pesados en la AP-68”. “Yo propondría que, desde el propio Ministerio, se iniciaran medidas de salvedad para intentar conjurar” el interés de los establecimientos hosteleros y frenar la siniestralidad.
Desde el PP, Sáenz Rojo ha creído necesario trabajar cómo articular el minimizar las consecuencias para los establecimientos. “En ello estamos”, ha añadido el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y ha asegurado “entender” las demandas de los empresarios afincados en la Nacional-232. “La medida está funcionando para el principal objetivo, que es reducir la siniestralidad” ha dicho al tiempo que ha asegurado que habla, semanalmente, con Tráfico y el Ministerio de Fomento.
Ha recordado que se clamaba contra la “sangría” de los accidentes, y el Gobierno tomó medidas, acordando el desvío. “Y desgraciadamente, cuando se toma una medida de esta naturaleza no se toma contra nadie, se hace a favor de evitar muertes”. “La realidad es que no ha habido ningún fallecido”, ha insistido. Ha reconocido que el convenio tiene “un coste” y que la autopista “no estaba preparada”.
Ha adelantado que habrá nuevos enlaces, como en de Lodosa, o el de la LR-250, en Villamediana. “No se puede querer todo junto y a la vez, estamos trabajando en que esas afecciones negativas sean las menos, pero como sociedad teníamos un objetivo prioritario: reducir los accidentes”. Miembros de la Plataforma de Afectados por el Desvío Obligatorio por la AP-68 se han concentrado frente al Parlamento y parte ha seguido el debate.
No a la petición de Podemos de liberar la AP-68
Podemos se ha quedado hoy sólo en su petición, en el Parlamento, para liberar la AP-68. Desde el PSOE no se ha apoyado que se haga pagando un coste a la empresa y Ciudadanos ha abogado por una liberación por tramos. El Grupo Popular defiende que en 2026 la autopista quede libre de peaje.
La portavoz adjunta de Podemos Ana Carmen Sáinz ha defendido, ante la “parálisis” y la “inacción del Gobierno de La Rioja”, dar respuesta a las demandas de los riojanos. “Queremos unas carreteras seguras” ha dicho al tiempo que ha recordado las “diecisiete víctimas mortales en la N-232” en 2017.
Además, ha señalado que, tras aprobar el desvío obligatorio de vehículos pesados por la autopista, medida a su juicio de urgencia, hay “cuatrocientas personas a punto de perder su puesto de trabajo”.
“Solicitamos algo que hemos hecho en las calles y en instituciones; recuperar una infraestructura que está en manos de una empresa privada”, ha dicho.
Nueve accesos
Además, Podemos aboga, ha dicho, por nueve nuevos accesos, a los que se uniría la salida catorce, en Pradejón, y la modificación de la de Calahorra. También, todos los peajes un operario las 24 horas.
Así, en concreto, Podemos pedía instar al Gobierno riojano que inste al central a entablar conversaciones con AVASA para proceder a la inmediata liberación de la AP-68. Un punto que no ha apoyado ningún grupo, por el coste, “enorme” en palabras del 'popular' Pedro Sáenz Rojo.
El PSOE ha tratado de introducir una enmienda para que el rescate sea “sin contraprestación alguna”. Así, el diputado Francisco Ocón ha afirmado que, desde el PSOE están “en contra de seguir pagando más a las autopistas”.
“El dinero tiene que salir de alguna parte, en los presupuestos, y los socialistas preferimos que se dedique a Educación y Sanidad”, ha dicho.
Sainz se ha preguntado si esto era “una broma o qué”, ya que “no se puede pretender rescindir un contrato sin indemnizar”. “No sé cómo quieren hacer el rescate sin pagar”, ha dicho.
El diputado de Ciudadanos David Vallejo ha señalado: “Liberación Sí, pero abordemos un plan por tramos, para ir liberando por tramos, y en 2026 será un mal sueño”.
Se ha preguntado cómo “nacionalizar infraestructuras sin criterio”. “Es que si no explicamos a donde va el dinero se acaban subiendo impuestos o se hacen recortes, o ponemos peaje en infraestructuras públicas”, ha dicho.
Desde el PP, Sáenz Rojo ha comenzado por decir que el PP “no está de acuerdo en que se vuelva a licitar en el año 2026”. De la propuesta de Podemos ha apoyado un punto, que sí se ha aprobado, además por unanimidad: Plantear soluciones viables y acordes con las medidas ya adoptadas para minimizar las consecuencias del desvío del tráfico pesado de la Nacional-232 a la AP-68 en aquellos sectores de la comunidad que lo demandan.
Dentro de esta misma propuesta, han apoyado PSOE y Ciudadanos pedir al Gobierno nacional ejecutar obras urgentes contempladas en el estudio de mejora de la capacidad de la AP-68 (con nueve nuevas entradas).
También, hacer un seguimiento conjunto con la Comunidad Foral de Navarra respecto a las consecuencias para el Eje Navarro del Ebro de las medidas acometidas en La Rioja y trabajar conjuntamente.
0