La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Podemos denuncia la falta de personal en la cárcel de Logroño

Podemos denuncia la falta de personal en la cárcel de Logroño

Rioja2

0

Los diputados de Podemos, Sara Carreño y Eduardo Santos, han visitado en las últimas horas el centro penitenciario de Logroño. La visita se sitúa en el marco del control al Gobierno que está llevando a cabo la formación para comprobar “el grado de respeto a los Derechos Humanos de la población reclusa”.

El diputado navarro del partido morado, Eduardo Santos, ha explicado que este seguimiento “es necesario puesto que hay más de 60.000 personas presas en España, un número de importante incidencia social”.

En cuanto a la política penitenciaria, Santos ha declarado que la llevada a cabo por “el Gobierno del Partido Popular ha sido regresiva porque ya no habla de la reinserción social de los reclusos, algo que en la práctica se nota en la falta de programas formativos y en el ámbito del trabajo penitenciario”.

El diputado también señala “como preocupante la privatización de algunos servicios, como la seguridad perimetral, en detrimento de la contratación pública, o la falta de atención a reclusos que padecen enfermedades mentales”. De hecho, otro tema de especial interés durante la visita ha sido la sanidad penitenciaria que, a juicio del diputado, “se debería transferir a las Comunidades Autónomas”.

Por su parte, la diputada riojana ha destacado que el centro de Logroño “era una prioridad dentro del circuito de visitas debido a las denuncias de masificación del mismo y por el incendio acaecido en mayo del año 2016”.

Carreño ha comprobado que las infraestructuras “son viejas y que no hay espacio suficiente para todas las actividades que deberían realizarse”.

Sobre todo lo que podemos destacar en cuanto a los déficits de esta cárcel es la falta de personal. De hecho los sindicatos reclaman al menos la creación treinta y cinco plazas más”.

La otra carencia notada durante la visita ha sido la de un taller productivo “que dé más opciones laborales y formación a los presos para que tengan, a futuro, más oportunidades de reinserción”.

Etiquetas
stats