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Podemos Rioja Alta se opone al AVE y aboga por un ferrocarril que vertebre el territorio

Podemos Rioja Alta se opone al AVE y aboga por un ferrocarril que vertebre el territorio

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Podemos en Rioja Alta se opone al AVE pero aboga por “un ferrocarril que vertebre el territorio y que sea herramienta para el desarrollo sostenible de La Rioja”. Y es que según explican en una nota de prensa, “nuestra comunidad necesita un ferrocarril de altas prestaciones, que una nuestros pueblos y que sea social, medioambiental, económica y culturalmente beneficioso para el futuro de nuestra Comunidad”.

La Rioja se ha visto aislada de cualquier proyecto estatal de transporte y, específicamente, de ferrocarril, un aislamiento que hace que La Rioja haya perdido competitividad y capacidades. Ante este desinterés de las administraciones regional y estatal, desde los espacios ciudadanos reclamamos un proyecto que sirva a la sociedad riojana, no a los grandes intereses económicos”.

En estos términos se expresa Juan Valle, de Santo domingo de la Calzada. Y plantea un interrogante, “¿alguien imagina el Camino de Santiago transcurriendo paralelamente a una megaestructura como la que requiere el AVE?. Así no se protege el patrimonio cultural”.

En similares términos se expresa Sergio Sánchez, de Haro: “para las gentes de la comarca de Haro, el viñedo es un patrimonio fundamental que hay que proteger de forma decidida. Debemos preservarlo y que sea símbolo de La Rioja. La gente tiene que acercarse a visitarlo, pero hay otro modelo de ferrocarril que generaría mejor capacidad de llegada y con un impacto sobre el paisaje infinitamente menor”.

Además, el ferrocarril de altas prestaciones “aportaría capacidad de desarrollo sostenible a nuestra comarca”. Podemos en Rioja Alta cree que el proyecto del AVE “supone un despilfarro de cantidades ingentes de dinero, un destrozo patrimonial de nuestro paisaje, de nuestra agricultura y de nuestro viñedo histórico. Ni por coste ni por la escasa utilidad social debe ejecutarse”.

Con todo ello, finalizan, “necesitamos un tren que combine la larga con la corta distancia, los pasajeros con las mercancías, pero también que cualquier persona pueda pagarlo y que mejore las comunicaciones de nuestra región y nuestro valle”.

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