Polémica votación en las elecciones al Consejo de la Juventud
El pasado sábado se celebró la Asamblea del Consejo de la Juventud de La Rioja para la elección de la nueva Comisión Permanente. Pablo Fernández, cabeza de una candidatura formada por miembros de ASDE Scouts, UPA Joven, YMCA, Alarca y el Consejo de la Juventud de Haro, consiguió la mayoría por 36 votos a 30 convirtiéndose así en el nuevo presidente del Consejo. Sin embargo, esta elección no quedó exenta de polémica ya que en esa misma Asamblea se trató de impugnar la otra candidatura compuesta por Juventudes Comunistas, CCOO y Las Glosas.
Fue la candidatura presentada por el scout la que solicitó la impugnación argumentando que estaba compuesta por cinco miembros de las Juventudes Comunistas, cuando “el artículo 27 del Reglamento establece que las entidades miembro del CJR pueden tener como máximo cuatro delegados”. Así, solicitaban la impugnación entendiendo que uno de los candidatos de JCR debía salir de la lista y, por tanto, la candidatura quedaba incompleta con seis miembros ante los siete que establece el Reglamento.
Sin embargo, según argumentan los miembros del grupo impugnado, no existe ningún artículo concreto que prohiba expresamente la limitación de cuatro miembros por lista por lo que no habría habido incumplimiento alguno por esa parte. Aseguran además que, según dicho artículo 27, el Secretario debe examinar todas las candidaturas presentadas y rechazar las que no cumplan los requisitos y, sin embargo, no se había comunicado antes de la Asamblea ninguna anomalía en dicha lista.
Desde Juventudes Comunistas propusieron que fuera la Asamblea quien decidiera la validez de esta candidatura sometiéndolo a votación comprometiéndose en el caso de salir favorable a sustituir el polémico quinto miembro de Juventudes Comunistas por otro de una asociación diferente. A pesar de haber más votos a favor que en contra, la Permanente, al entender que no existía una mayoría suficiente, decidió, en base a la aplicación del artículo 23 del Reglamento, admitir la candidatura.
No comparten que el nuevo Presidente del Consejo hable de fomento de la participación cuando trataron de impugnar su candidatura ni de neutralidad política porque “política es todo, hasta el precio del pan, por lo que nosotros no creemos en la neutralidad y más en un momento como éste que no admite tibiezas en el que se está condenando a la juventud al paro, la precariedad o el exilio”, señalan. Asimismo, indican que hubiera estado bien que Fernández hablara de “la conexión que algunas de las asociaciones que iban incluidas en su candidatura tienen con el Partido Popular, que luego son las mismas que se presentan como independientes”.
Desde Juventudes Comunistas consideran que, en este momento, lo fundamental es convertir al Consejo en un órgano reivindicativo “que sirva para empoderar a la juventud para que reclame sus derechos” y no una simple herramienta de gestión y administración que sea una mera comparsa del poder. Con ese fin han dado la enhorabuena a la nueva Comisión Permanente y le han mostrado su disposición a la hora de colaborar en esa dirección.
0