Por qué es mejor un paciente informado
El desarrollo de nuevas tecnologías conlleva la necesidad de que las administraciones sanitarias se adapten para hacer accesibles las mejoras que suponen dichas tecnologías en la salud y el bienestar de los ciudadanos
Tal y como se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda Información y tecnología sanitaria, que ha tenido lugar en el marco del III Congreso de Periodismo Sanitario, que se está celebrando en Sevilla, los medios de comunicación tienen una gran labor en transmitir a la sociedad el valor de la tecnología sanitaria, tanto desde el punto de vista de su aportación a los pacientes, a los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud. “Los pacientes deben estar informados y formados en el campo de las tecnologías sanitarias para poder demandar mejoras y participar de ellas”, ha explicado Joseba Barroeta, director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla durante la mesa redonda.
En la actualidad, el mercado español de las tecnologías sanitarias representa el 10% del mercado europeo y emplea en nuestro país a alrededor de 25.000 profesionales. Según Julio Vega, coordinador de la Comisión de Comunicación de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), “Fenin agrupa al 80% de todas las empresas del sector”.
A este respecto, Vega, ha anunciado que el próximo 5 de noviembre se presentará la Fundación Tecnología y Salud, que, precisamente, tiene como objetivos principales “promover la investigación en España dirigida a seguir impulsando la creación e innovación en el sector de la tecnología sanitaria y trasladar a la sociedad el valor social de ésta y su aportación a la calidad de vida y el bienestar”.
Desde el fonendo al implante cerebral o la navegación magnética, pasando por la angioplastia, el PET o las terapias celulares, son aportaciones de la tecnología sanitaria a la salud y bienestar de los ciudadanos. “Este sector ofrece, no sólo mejoras en el diagnóstico y procedimientos quirúrgicos, sino también en la organización de la asistencia sanitaria, optimizando los recursos disponibles”, ha señalado José Luis Rocha, secretario general de Calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Por ejemplo, la receta electrónica disminuye en un 22% el número de visitas que reciben los médicos, lo que repercute en que éstos cuenten con más tiempo para atender a los pacientes”.
PROTAGONISTA
El desarrollo de nuevas tecnologías conlleva la necesidad de que, al mismo tiempo, las administraciones sanitarias se adapten para hacer accesibles las mejoras que suponen dichas tecnologías en la salud y el bienestar de los ciudadanos. En el caso de los hospitales, según Joseba Barroeta, “los hospitales deben adaptar sus instalaciones y servicios a las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que ofrezcan equidad en el acceso a las mismas en el marco de la calidad asistencial a los pacientes”.
En los últimos años, muchas comunidades autónomas han creado Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, cuyo objetivo principal es identificar las mejores tecnologías y determinar en qué grupos de ciudadanos son más efectivas, “para lo que”, ha explicado Rocha, “la Administración y las compañías deben colaborar y trabajar juntas
0