PP: “En la educación riojana se está sustituyendo la libertad por burocracia”

PP: "En la educación riojana se está sustituyendo la libertad por burocracia"

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El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que la educación riojana está inmersa “en un proceso de menos libertad y más burocracia, se está sustituyendo la libertad por burocracia. El Gobierno de Andreu prima un sistema burocrático y centralizado que castiga la libertad de las familias para poder elegir el centro educativo donde escolarizar a sus hijos”.

“En la educación riojana, las familias son sustituidas por burócratas al frente de la Consejería. En la educación riojana cada vez pintan menos los padres y más la burocracia. Cuando esto sucede, siempre se acaba mal porque los padres se equivocan menos que los burócratas”, ha añadido.

Garrido ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha valorado la reciente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del calendario del proceso de admisión para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 2022-2023.

“La Consejería de Educación no está al servicio de los padres, como debería, al revés. Los padres son rehenes de las políticas de la Consejería de Uruñuela. Lamentablemente, Andreu y el PSOE se sirven de los padres, usan a las familias, para seguir contando con el apoyo necesario de IU para gobernar”, ha lamentado.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que la Consejería de Educación “ha impuesto un sistema en el que sólo el 92% de las familias pueden matricular a su hijo en el centro de su preferencia en La Rioja. En el caso de Logroño, que agrupa al mayor número de alumnos, desconocemos ese dato porque el Gobierno ha negado esa información de manera sistemática. Lo razonable es pensar que, en el caso de Logroño, aún menos familias han sido capaces de elegir centro de referencia para sus hijos”.

En lo relativo al proceso de admisión para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil del curso escolar 2022-2023, ha resaltado que se centrará en la segunda quincena de febrero “sin previo aviso, lo que obligará a actuar de manera precipitada a los padres, que no tendrán tiempo suficiente para conocer todos los centros. A su vez, perjudicará a los centros que no dispondrán de tiempo suficiente para dar a conocer su oferta educativa. La justificación es que la oficina central de escolarización precisa de tiempo, reconociendo así que con este sistema impuesto por el Consejero Uruñuela se ralentiza el proceso”.

“Hay otros dos ejemplos que evidencian que se planifica de manera central y al margen de las decisiones de las familias: Salesianos en Logroño y La Salle en Alfaro. En ambos casos querían incrementar en un aula la oferta educativa en primer curso del segundo ciclo de infantil ante la demanda existente en ambos. Ahora el sistema puede ser que lo impida. El Gobierno, de facto, puede impedir a los padres que sus hijos continúen en los centros en los que han estado matriculados en el primer ciclo de infantil. Algo que es grave y ni tan siquiera van a permitir conocer la demanda real, impidiendo que se oferten esas aulas de manera unilateral”, ha denunciado.

Garrido ha señalado que “la consolidación del experimento de la zonificación de Logroño abunda en la burocracia, generando muros artificiales en la ciudad y en su área metropolitana”. “El propio consejero reconoció durante el curso pasado ‘deficiencias’ en la zonificación y habló de ‘ajustar el sistema’. No lo han hecho, incumpliendo sus palabras”, ha finalizado.

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