Preocupación internacional por Kirguistán
Los violentos enfrentamientos que se desataron en Osh, la segunda ciudad más importante de Kirguistán, no sólo han dejado un saldo de 23 muertos y más de 250 heridos, sino que también han vuelto a hacer presente la inseguridad en esta ex república soviética. Los acontecimientos, que no parecen ser casos aislados, han despertado la preocupación de gran parte de la comunidad internacional. Así, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, ha mostrado su preocupación por la crisis en Kirguistán y ha solicitado el cese de la violencia ante una situación que calificó de “muy difícil y peligrosa”.
A su llegada a la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo, la jefa de la diplomacia europea reclamó también que se avance tal y como estaba previsto para lograr un gobierno estable en Kirguistán.
Ashton informó de que ha estado en contacto con Moscú, así como con el responsable de la OSCE y con el primer ministro kirguís, y que la prioridad ahora debería ser “intentar calmar la zona”. La UE analizará igualmente en su reunión de hoy qué puede hacer para contribuir a devolver la tranquilidad y ya ha trasladado a la región a su enviado especial para Asia Central.
En esta línea se mantiene también la organización de Naciones Unidas. De esta manera lo ha expresado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien a través de un comunicad pidió calma y urgió a todas las partes a mostrar mesura para evitar más pérdidas de vidas.
Igualmente, Ban reiteró la necesidad de que se respete el imperio de la ley y que los temas pendientes sean resueltos mediante el diálogo.
Por otro lado, Ban urgió al gobierno interino a prestar atención especial a las relaciones interétnicas
y a adoptar medidas que aseguren la coexistencia pacífica de todos los ciudadanos del país. El texto afirmó que el representante especial del Secretario General, Miroslav Jenca, había visitado Osh el pasado domingo y que continuará sus esfuerzos para asegurar el retorno de la paz y la estabilidad a Kirguistán.
Por su parte, el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Kanat Saudabayev, anunció este sábado que su enviado especial, Zhanibek Karibzhanov, viajará a Kirguistán junto con un alto funcionario del Centro de Prevención de Conflictos de la OSCE. Karibzhanov es el vicepresidente de la Cámara Baja de Kazajistán y presidente del grupo interparlamentario kazajo-kirguís.
Saudabayev mantuvo una conversación con la presidenta del Gobierno provisional de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, en la que transmitió sus condolencias por las recientes muertes en los disturbios étnicos registrados en Osh, además de su preocupación por la violencia.
0