La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Preocupación por África central

Rioja2

0

La insostenible situación que viven los países del África central se ha agravado en los últimos meses. Así lo refleja el último comunicado emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , quien ha advertido del dramático aumento, tanto en la frecuencia como en la brutalidad, de los ataques lanzados por parte del grupo armado ugandés, conocido como Ejército de Resistencia del Señor (LRA), contra civiles en la República Democrática del Congo, Sudán y la República Centroafricana.

Según ACNUR, entre el 20 de marzo y el 6 de mayo, se registraron al menos diez ataques del LRA en el sur de la provincia centroafricana de Haut-Mbomou, en las localidades de Mboki, Agoumar, Guerekindo, Bouete, Kitessa y Miskine. Treinta y seis personas fueron asesinadas, numerosas casas fueron incendiadas y 10.000 personas quedaron desarraigadas, mientras que 411 huyeron hacia la República Democrática del Congo (RDC). Estos nuevos desplazados se concentran en las ciudades de Bangassou, Rafai, y Zemio, así como en Mboki.

Con respecto a la República Democrática del Congo, el mayor ataque del LRA habría tenido lugar entre el 22 y 26 de febrero en Kpanga. Los informes de ACNUR señalan que el LRA habría asesinado a hasta 100 hombres, mujeres y niños en esta zona que ha sufrido reiteradamente los ataques violentos del LRA.

Mientras en Sudán la situación que viven los civiles no es mucho mejor.

Allí los ataques del LRA se han centrado en las regiones de Equatoria Central y Occidental, donde el pasado 6 de abril, el grupo asaltó el asentamiento de refugiados de Ezo Napere, asesinando a un refugiado e hiriendo a otro. Desde agosto de 2009, el LRA ha realizado nuevas incursiones que han obligado a la reubicación de los refugiados, al desplazamiento de la población local y que han afectado seriamente las operaciones de asistencia humanitaria, afirma ACNUR.

Sin embargo, ACNUR resalta por encima de estos casos, la situación que viven dos lugares concretos de la República Democrática del Congo. “El epicentro de las atrocidades del LRA se encuentra en los distritos de Haut-Uele y Bas-Uele, en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo, donde desde diciembre de 2008 este grupo armado ya ha asesinado a más de 1.800 personas, ha secuestrado a cerca de 2.500 y ha provocado el desplazamiento de 280.000 personas, principalmente en 2009. Los ataques del LRA también han obligado a cerca de 20.000 congoleños a buscar refugio en Sudán y en la República Centroafricana”, asegura el organismo de Naciones Unidas.

Imágenes de ACNUR

Etiquetas
stats