Primer paso para que “la Atención Primaria recupere su papel como eje vertebrador de Salud”
El Gobierno de La Rioja ha firmado este miércoles el Acuerdo de Atención Primaria con todos los agentes sociales. La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, han insistido en que el acuerdo se ha conseguido por unanimidad.
“No es un acuerdo más, forma parte de nuestro acuerdo de gobierno”, ha señalado la presidenta, que ha lamentado la complejidad que acumulaba la atención primaria por la “dejadez de anteriores gobiernos”. Esta firma sirve para acelerar este acuerdo ante esta situación de urgencia.
Concha Andreu ha subrayado la importancia de que la Atención Primaria “recupere su papel como eje vertebrador del sistema riojano de Salud”. “Este acuerdo es la la muestra que el diálogo y el consenso es la manera de alcanzar acuerdos de semejante alcance”, ha apuntado.
La consejera de Salud, ha dicho que esta firma es “un paso de gigante, pero solo es un punto y coma para resolver la situación”. Alba ha insistido que uno de los grandes objetivos de su consejería es “devolverle a la atención primaria el papel protagonista que debe tener en el futuro”.
Han destacado que este servicio “atiende de forma integral, poniendo al paciente en el centro, con un seguimiento proactivo del pacientes y adaptándose a las nuevas tecnologías”. La consejera de Salud ha indicado que algunos de los aspectos que incluye es la organización operativa, la reorganización de zonas básicas de salud y la modernización de servicios y equipamientos. “Es un paso menos hacia todo lo que nos queda por hacer”, señala.
Los sindicatos firmantes se han mostrado satisfechos ante “el inicio de los cambios”, aunque señalan la necesidad de seguir avanzando, y han señalado necesidades como incluir a todos las categorías profesionales de primaria en el acuerdo, nuevas medidas según especificidades de cada centro... “No es más que el primer paso necesario para empezar a caminar”, ha dicho el sindicato médico.
Principales medidas
Tal y como se anunció el pasado sábado, las principales medidas de este acuerdo, que están vigentes desde este lunes, 25 de mayo son:
- Fomentar la cobertura voluntaria de las ausencias de los profesionales de un Centro de Salud por parte de sus propios compañeros en el Centro. Estas coberturas se remunerarán con una retribución complementaria de 55,00 euros/hora para el personal médico y de 34,49 euros/hora cuando se realizan en un horario distinto al de su jornada.
Cuando esta cobertura se realice dentro del horario laboral, esta retribución se realizará en una proporción correspondiente a diez minutos por cada cita.
- Reforzar el papel del personal de refuerzo, ya sea profesional médico o enfermero, y establecer una racionalización de los horarios que propicien la conciliación y el equilibrio de la vida laboral y familiar, con el objetivo de elaborar un Plan de Atracción y Retención del Talento entre los sanitarios riojanos.
- Para el personal de refuerzo, se contempla un reconocimiento retributivo de los complementos de nocturnidad (55,95 euros y 37,67 euros para médicos y enfermeras, respectivamente) y festividad (132,33 euros para médicos y 58,33 euros para enfermeras), en las mismas condiciones aplicadas al personal integrante del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
- Para atender las incidencias urgentes y que no sea posible realizar de manera ordinaria, se establece un nuevo complemento retributivo de disponibilidad para profesionales médicos (70 euros) y enfermeras (43,89 euros), que se sumarán a la retribución correspondiente en cada caso.
- Introducción de criterios de calidad asistencial en la elaboración de las agendas sanitarias con el objetivo de atender los servicios no urgentes en menos de 48 horas, fomentando la autonomía en su gestión por parte de los equipos de Atención Primaria, contemplando citas presenciales de diez minutos y una visión integral de la Salud desde el punto de vista educativo, de intervención comunitaria y coordinación con los demás niveles asistenciales.
Estas medidas han podido ponerse en marcha de manera inmediata gracias a la inyección adicional de 3,1 millones de euros anunciada para Atención Primaria a principios de mayo, y que se consolidarán anualmente en 3,4 millones de euros
0