Primer preso de Guantánamo absuelto
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un preso de Guantánamo juzgado por un tribunal civil ha sido absuelto. Tras pasar tres años en este centro de detención estadounidense, Ahmed Jalfan Ghailani ha sido declarado no culpable del delito de terrorismo, aunque sí fue considerado responsable de conspirar para destruir propiedades estadounidenses con explosivos.
Ghailani, un tanzano de 36 años, estaba acusado de participar en los ataques con bomba de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en los que murieron 224 personas. Supuestamente, habría comprado siete cilindros de gas, necesarios para la elaboración del explosivo, así como el camión para transportarlos. Además, habría viajado junto a miembros de Al Qaeda un día antes de los ataques.
Ghailani fue detenido en Pakistán y recluido en julio de 2004 en un centro secreto de la Central de Inteligencia Americana (CIA), donde pasó dos años. Después fue trasladado a la prisión de Guantánamo, donde permaneció encarcelado otros tres años más hasta 2009, cuando fue llevado a Nueva York.
Tras una larga deliberación, que ha durado una semana, Ghailani fue absuelto de estos asesinatos y de cinco cargos por conspiración, aunque el jurado sí reconoció su participación en los actos preparatorios para destruir las legaciones diplomáticas de Estados Unidos en dichos países africanos.
Esta sentencia supone un duro revés para la Oficina del Fiscal en Nueva York,
con una reconocida trayectoria en la condena por delitos de terrorismo. Además, es la primera ocasión en que se celebra un proceso civil contra un preso de Guantánamo, ya que hasta ahora eran derivados a la jurisdicción militar.
Hasta el momento, la Casa Blanca ha mantenido una postura flexible sobre los procesos a seguir contra estos detenidos, avalando unas veces los juicios civiles y otras los militares. Sin embargo, el Partido Republicano, en la oposición, se ha mostrado a favor de imponer estos últimos en todos los casos de terrorismo.
Reino Unido pide el regreso de uno de sus nacionales
Mientras desde Reino Unido, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha exhortado a Estados Unidos a trasladar cuanto antes a Shaker Aamer, el último británico en ingresar en la prisión de Guantánamo.
“He estado hablando con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y le he reiterado nuestra posición, que nos gustaría ver cómo este señor regresa a Reino Unido. Es una cuestión que está siendo examinada por Estados Unidos”
, dijo Hague durante una intervención en la Universidad de Georgetown en Washington.
Aamer, un británico de origen saudí, llegó a Afganistán en 1996 para colaborar como voluntario con una organización de caridad islámica. Allí, fue capturado por la Alianza del Norte, grupo que combatía la insurgencia talibán, y entregado a Estados Unidos que lo trasladó a Guantánamo como presunto terrorista.
Sin embargo, hasta la fecha Aamer no ha sido acusado de ningún delito, por lo que tanto su esposa, una ciudadana británica que vive en Londres con los cuatro hijos del matrimonio, como el gobierno de Reino Unido, han solicitado a Washington que le permita regresar.
Aamer es uno de los cerca de 180 prisioneros que han pasado por Guantánamo desde que la Casa Blanca iniciara la guerra contra el terrorismo internacional. No obstante, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado su compromiso de cerrar el penal , aunque no de forma inmediata, como prometió, debido a problemas políticos, diplomáticos y legales.
0