Primer trasplante de precursores hematopoyéticos
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La primera paciente a la que se ha realizado este trasplante ya ha sido dada de alta y se está recuperando en su casa. El procedimiento ofrece la posibilidad a los pacientes riojanos afectados por enfermedades tumorales hematológicas de ser tratados en esta comunidad mediante trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos. Esto evitará que tengan que ser trasladados a Valdecilla, tal y como se hacía hasta ahora.
Esta operación, según el consejero de Sanidad, tiene tres fases. En la primera se obtiene la sangre del paciente, en la segunda se trata esa sangre en el laboratorio y en la tercera se realiza una transfusión de su sangre ya tratada.
Si el paciente no responde adecuadamente a este tipo de trasplante (que suele ser en menos de un 5% de los casos) se procederá a realizar un trasplante de la médula ósea, que también se podrá realizar en San Pedro. En el 30% de los casos el paciente no responde bien a la transfusión de su sangre previamente tratada y es necesario extraerla de otra persona. En este caso, se le trasladará a Valdecilla.
0