Primera 'foto' de la salud cardiovascular española
Aunque había datos anteriores, ninguno incluía todas las comunidades autónomas. Ahora, a partir de las estadísticas del INE, la Sociedad Española de Cardiología publica un informe con todas las comunidades, comparativa entre ellas y clasificación por enfermedades y por provincias. Es el Informe SEC 2009.
El documento registra mejores tasas para las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco en cuanto a incidencia de cardiopatía isquémica y, a la vez, confirma que Canarias y Valencia superan la media española en morbilidad y mortalidad hospitalaria por esta enfermedad.
Para Carlos Macaya, presidente de la SEC, “esta sociedad científica se ha hecho cargo de una tarea que podríamos considerar una responsabilidad de estado, ya que cabe pensar que al Ministerio de Sanidad y Política Social le interese saber cuáles son las causas por las que enferma la población y, de hecho, se ha recurrido a un instrumento estatal, el Instituto Nacional de Estadística, para elaborar el informe”.
Esteban López de Sá (Hospital Gregorio Marañón de Madrid) aclaraba en la presentación de los nuevos datos que “estamos ante un instrumento pensado para medir la eficacia de las intervenciones políticas en materia de salud y determinar cuáles son las más adecuadas”.
“Más allá de buscar las razones de las diferencias entre Comunidades Autónomas, sin duda interesantes, pero que probablemente deban buscarse ya dentro del ámbito local, lo que podemos hacer a partir de estos datos es ir comparando series consecutivas para ver si una medida política determinada mejora efectivamente la salud de la población”, añade López de Sá.
“Hay precedentes, análisis de la implantación de las leyes contra el consumo de tabaco en lugares públicos, que han demostrado que la entrada en vigor de la normativa se traduce en reducciones del 20 por ciento en el índice de ingresos hospitalarios por ECV en otros países, como Italia”.
Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), señalaba como ejes del encuentro dos “grandes temas” en esta órbita. A su modo de ver, éste encuentro de la SEC ha sido “el congreso de los pacientes mayores y de la prevención en los pacientes jóvenes, abordando ambos extremos de la población”. “Por la parte de los pacientes de mayor edad –aclaraba-, se celebran encuentros sobre Cardiología compleja en personas mayores; por la de los jóvenes, se buscan las medidas más eficaces para la promoción de la salud desde las primeras etapas de la vida”.
0