La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Primera sentencia en La Rioja que concede la retroactividad total de una cláusula suelo

Primera sentencia en La Rioja que concede la retroactividad total de una cláusula suelo

Rioja2

0

Una jueza de La Rioja ha anulado por abusiva la cláusula suelo de un préstamo hipotecario de Bankia, al que obliga a devolver todo lo cobrado de más al cliente, concediendo así la retroactividad total por primera vez en La Rioja, en una sentencia conseguida por el despacho Yécora Abogados La jueza se ha amparado en el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) emitido el pasado 21 de diciembre.

Se dio la circunstancia de que la vista, en el juzgado de 1ª instancia número 3 de Logroño, tuvo lugar el mismo día que se hizo público el fallo del tribunal europeo, tan sólo 20 minutos después, con lo que la jueza se acogió plenamente a este dictamen.

La sentencia, del pasado 3 de enero, obliga a Bankia a devolver todo lo cobrado de más en aplicación de la cláusula que ahora se declara nula, lo que asciende a 8.424 euros, más 2.527,20 euros en concepto de intereses, un total de 10.951 euros. Si tan sólo se hubiera concedido la retroactividad desde 2013, como indicaba la sentencia del Tribunal Supremo anterior a la europea, la cantidad lograda habría sido tan sólo de la mitad, unos 5.000 euros.

A diferencia de otros despachos, Yécora Abogados siempre ha pedido la retroactividad total en los juzgados, si bien posteriormente, en la vista, la reducían hasta mayo de 2013 para conseguir el abono de las costas. Y es que si se solicitaba la retroactividad total y sólo se concedía hasta 2013, era el cliente el que debía abonar las costas y no el banco, de ahí que Yécora Abogados introdujera esa aclaración en cada caso. Sin embargo, el hecho de que todas sus demandas soliciten la retroactividad total hará más fácil ahora lograr la devolución de todo el dinero de forma rápida.

Los que hayan logrado sólo hasta 2013, en cambio, ya tienen concedida la nulidad de la cláusula suelo, pero deberán reclamar aparte el resto de las cantidades adeudadas en otro proceso diferente.

Este despacho tiene todavía unos 25 casos pendientes, a los que se suman los más de 40 que han recibido en lo que llevamos de año, tras la sentencia del Tribunal Europeo que abre la vía a la retroactividad total.

Etiquetas
stats