Proponen que el colegio de Yagüe lleve el nombre de Marina Ruiz Rioja
El CEIP Juan Yagüe cambiará de nombre para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y eliminar al conocido como “carnicero de Badajoz” de su denominación. Para ello, el colegio ha comenzado una recogida de propuestas durante este mes con la intención de que el centro educativo comience el próximo curso comienza rebautizado.
La intención del centro es darle el nombre de una mujer con méritos suficientes, que no tenga mucho reconocimiento y que esté vinculada con La Rioja.
El barrio ha comenzado ha movilizarse para defender la propuesta de que Marina Ruiz Rioja de nombre al colegio. Incluso han iniciado una recogida de firmas.
Según la definen, esta mujer vivió en Yagüe durante más de 50 años y durante todo este tiempo ayudó tanto a la asociación del barrio como a los vecinos de varias generaciones, con su pasión y dedicación a la ciudad de Logroño y a la cultura popular.
“No fue una persona que cambió el mundo a gran escala, pero si cambió el barrio, y las vidas de muchas de las personas que han vivido o viven en el hasta hoy”, señalan.
Además de enseñar jotas, castañuelas y canto a los niños, también dedicó mucho de su tiempo a ayudar a personas en residencias de ancianos repartiendo regalos y procurando entretenimiento a todos los residentes y trabajadores durante muchas Navidades.
La propuesta ya se ha presentado en el colegio y muchos vecinos del barrio defienden que aunque Marina Ruiz Rioja no saldrá en los libros de Historia, sí cambió la historia del barrio.
0